Griselda Alvarez Ponce de León, no es un nombre que escuchemos a menudo, pero es el nombre que viene a mi mente de cara a las elecciones, con dos mujeres luchando por ganar el codiciado Estado de México. ¿Delfina Gómez podría acercarse a la figura de la 1a gobernadora de este país, como lo fue la profesora Alvarez Ponce de León?.

La respuesta es no. Y es una negativa porque revisando la estirpe de Griselda, fue mujer de carrera magisterial - al igual que Gómez - de herencia #Política, su bisabuelo el General Manuel Alvarez Zamora, fué el primer gobernador del estado de Colima en 1857. La finada ex gobernadora de Colima fue senadora por el Estado de Jalisco en 1979, electa gobernadora por el PRI venciendo al PAN.

Anuncios
Anuncios

Mujer de letras y representante de la cultura del país y no tenemos el mismo curriculum de la militante de Morena

¿Quién eres Delfina?

Hace 4 años Delfina, estabas en aulas, entre niños, recreo y libros de texto. Ahora estas entre reflectores, discursos y pugnas verbales para conquistar votos, caminando de la mano de Andrés Manuel López Obrador, que ya no solo es tu mentor y padre político; es tu vocero. Si Delfina te gusta que te llamen: maestra, es así como pides se dirijan a ti en entrevistas. Escuchando tu propuesta, tu tópico preferido sin duda alguna es educación. Pero maestra ; ¿Qué me ofreces para ir a una casilla y tachar una boleta con tu nombre?. Si no desempeñaste las encomiendas que te obsequiaron ciudadanos con su voto en el pasado, ¿Por qué confiar en que al ganar en mi Estado, no te irás de nuevo a otro encargo de AMLO , Morena u otro partido que te guiñe el ojo?.

Anuncios

Sobre tu infancia si fuiste feliz, de padre maestro de obra, madre ama de casa. Con tus hermanos, educados con compromiso más que dinero, y una independencia forzada al terminar la secundaria, para continuar tus estudios; trabajaste de institutriz desde los 15 años, custodiando pequeños en Texcoco y cursabas a la par la carrera magisterial. No puedo dejar de abrigar admiración al escucharte relatar con voz cortada esa parte de tu vida.

Unos 15 años de trabajo escolar dejaste atrás para caer en miedo y desconocimiento, así describes tu sentir al llamado de Morena. Confesaste te costo trabajo dejar a tus niños, e indicando cosas personales también. En esa contienda un compañero de partido te llamo la maestrita... ¿Qué dirá ahora de la "maestrita" que contiende por la silla de Palacio de #Gobierno en Toluca ese personaje?.

Delfina de tus gustos se; que tu Hobbie es el cine y leer, amante de gatos y perros. Recuerdas a tu padre contando historia de miedo para sus hijos al llegar a casa después de una jornada de trabajo, y ser una niña feliz, a pesar de las carencias, esperando a los reyes magos con tus regalos.

Anuncios

Recuerdos que hacen se corte tu voz de nuevo al mencionar la muerte de tu padre.

Decisión personal no tener hijos, porque suficiente gozaste a tus prestados niños de la escuela, de amor nada, alguna relación que recuerdas con cariño y no fructificó.

La vida personal marca en definitiva la vida profesional de los individuos, tu estas marcada por trabajo sin duda, pero las ganas de ayudar no son sinónimo de poder gobernar. Te describes como una mujerona, y al saber tu historia entre misoginia política no lo dudo, pero ser una mujerona no te hará ganar votos.

Dime tú: ¿que ofreces para arrancarme el voto?, pero dimelo tú, no dejes que la oportunidad de hacer historia te la arrebaten intereses de tu presidente de partido. Estas a tiempo de demostrar que no eres una Juanita. #AMLO