La pesadilla del presidente ruso Vladimir Putin y del premier Dmitri Medvedev se llama Alexei Navalny. Fue detenido el lunes junto a otros 800 manifestantes en una protesta en contra del gobierno de Moscú. El 2 de marzo publicó en #Internet una investigación donde acusa al primer ministro ruso de tener propiedades escondidas por 1,200 millones de dólares y una red de amigos y aliados para el tráfico de influencias.

Ideas de Navalny

Blogger comprometido con la denuncia de los casos de #Corrupción en el gobierno, Navalny es un joven abogado que se ha convertido en un icono de la oposición a régimen de Putin. Dirige una fundación especializada en las irregularidades de la administración publica y escribe en varios medios entre los cuales la edición rusa de la revista Forbes.

Anuncios
Anuncios

Bautizado por la revista Time como el Erin Brockovich ruso, fue elegido como la persona del año 2009 por el diario ruso Védomosti, Navalny comenzó con la aventura disidente con rospil.info; una especia de Wikileaks ruso que escarba en los gatos del Estado y del vértice del Kremlin. Una vez graduado en la Universidad Rusa de la Amistad de los pueblos en el año 1998, se especializó desde el 1999 al 2001 en financiamientos y créditos en la Universidad de Finanzas en la época de la Federación rusa. A Yale obtuvo una beca de estudio en el programa Yale World Fellows Program para “crear una red global de líderes emergentes”.

Militancia y logros

Desde el 1999 al 2007 militó en el partido liberal Yábloko. Navalny tiene un carácter emotivo y pasional. Muchos se asustan en sus discursos porque grita e insulta sin medios termines.

Anuncios

La retórica agresiva esconde un profundo sentimiento nacionalista y para algunos también populista. Sin embargo, la fórmula ha funcionado. Outsider de la política, el abogado tenía como únicos instrumentos internet y las redes sociales. Con sus 198.000 follower (en la época de las elecciones, hoy tiene más de 600.000) Navalny el 4 de febrero del 2012 logró organizar una importante manifestación en contra del fraude electoral de Putin de las elecciones de diciembre del 2011. A pesar de las heladas temperaturas (-20°), en plaza protestaron más de 120.000 personas. En las elecciones para la alcaldía de Moscú del 2013, el blogger alcanzó el 30 por ciento de los votos. A pesar de la derrota, los resultados fueron una gran victoria.

La condena

Condenado el 18 de julio del 2013 (el mismo día del cumpleaños de Nelson Mandela) a cinco años por robo a la empresa Viatskaya Lesnaya Kompania, Navalny salió bajo fianza. El hecho había ocurrido en el año 2009, cuando Navalny trabajaba como consejero del gobernador de Kírov, Nikita Belykh, y se ocupaba de las reformas de la industria local.

Anuncios

A Belykh – crítico del Kremil – fue asignada una región particularmente problemática para demostrar su capacidad de gestión. Según el juez (no cualquier juez sino el más famoso de Rusia porque nunca ha declarado inocente ningún sospechoso), Navalny es culpable de haber robado 10.000metros cuadrados de productos forestales por un valor de 16 millones de rublos. Viatskaya Lesnaya Kompania habría probado a monopolizar los contratos de la región.

Algunos analistas creen que si Navalny mantiene el apoyo popular y el ánimo, podría ser el nuevo presidente de Rusia, una vez finalizada la era de Putin. #internacional