Ciudad de México, a 29 de marzo de 2017. El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a través de un comunicado de prensa, informó que resolvió suspender al titular del Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito en el Estado de Veracruz, Anuar González Hemadi e iniciar un procedimiento de investigación administrativa, en relación con su actuación como juez de Distrito.

El día 22 de marzo de 2017, González Hemadi otorgó el Juicio de Amparo 159/2017-IV a Diego Gabriel Cruz Alonso, integrante del grupo "Los Porkys de la Costa de Oro" a quienes se les acusa de haber abusado sexualmente en enero de 2015 de la entonces menor, Daphne Fernández.

Anuncios
Anuncios

Cruz fue detenido en junio pasado y extraditado a México. Fue encarcelado en Veracruz, y podría enfrentar una pena de 12 a 40 años por pederastia tumultuaria

Anuar González, especialista en derechos humanos y equidad de género, no halló suficientes pruebas para imputar a Cruz Alonso el delito de pederastia. Argumentó que el acusado “Le tocó los senos, le metía sus manos debajo de la falda, y le introdujo sus dedos por debajo del calzón y se los introdujo en la vagina, pero no observa una intención lasciva ni intención de ‘copular’, por lo que lo sucedido no se considera un acto sexual ni intención lasciva, sino un roce o frotamiento incidental”. Afirmó que no hubo elementos del delito, como: estado de indefensión de la víctima, abuso sexual e intenciones sexuales lascivas.

Dichas declaraciones pusieron en evidencia la impunidad existente en Veracruz y causaron revuelo en redes sociales e indignación a quienes piden justicia para Daphne.

Anuncios

Debido a la impugnación de la fiscalía de Veracruz a la resolución dictada, el joven no fue liberado inmediatamente porque el delito de pederastia se cataloga como grave. Un tribunal colegiado sería el encargado de revocar o confirmar la sentencia.

En la declaración del Consejo de la Judicatura Federal se subraya que la resolución dictada en el amparo159/2017 aún puede ser sujeta de revisión por un Tribunal Colegiado de Circuito, y no implica la libertad del solicitante de amparo. #Política Veracruz