Juchitán, Oaxaca, México.- Ante el intento de algunos grupos de impedir la elección extraordinaria de Santa María Xadani, para el próximo domingo cuatro de junio, autoridades electorales, de gobierno y representantes de partidos políticos, se reunieron para dar certeza a los ciudadanos de esa comunidad de que podrán emitir su voto en la jornada electoral programada para esa fecha.

El cinco de junio del año pasado, en las elecciones generales en todo el estado de Oaxaca, la coalición formada por los oficialistas partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) triunfó en esa localidad, pero los opositores se sumaron en bloque e impugnaron el resultado, que fue anulado sucesivamente por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) y en la sala regional y luego en la superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Anuncios
Anuncios

Ambos organismos jurisdiccionales ordenaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO). y el Instituto Nacional Electoral (INE), ya que ambos comparten atribuciones en las diferentes fases del proceso electoral extraordinario.

El 5 de junio del 2016, simpatizantes de los ahora opositores de que se realice la elección, que entonces ocupaban el gobierno municipal,destruyeron las urnas y ante ello, otras personas recogieron las boletas usadas y se entregaron a la policía estatal que a su vez las remitió al consejo distrital 05. Sin embargo, ante la desaparición de más de mil boletas sobrantes, fue el motivo para que se pudieran anular esa elección ordinaria.

Grupos vinculados a los partidos Acción Nacional (PAN), Renovación Social (PRS) y Encuentro Social (PES) y Morena, no quieren se realice la elección extraordinaria y han comenzado diversas acciones de sabotaje, entre las que van desde la intimidación de los integrantes del consejo municipal electoral del IEEPCO hasta amenazas e impedir labores de los trabajadores de ese organismo y del IEEPCO,por lo que los representantes de al menos siete partidos políticos que sí quieren participar, pidieron la intervención del gobierno del estado.

Anuncios

En un comunicado, el IEEPCO indicó que los partidos políticos en unión con las autoridades deberán generar condiciones políticas para que la jornada electoral extraordinaria programada para casi un año exacto después de la ordinaria.

El 18 de enero, el gobierno de Oaxaca designó a Luis Alvarez Mendoza, como administrador, a quien se señala como quien patrocina a los opositores, pues pretende quedarse en el cargo, el resto del bienio hasta el 31 de diciembre de 2018.

Xadani (debajo del cerro, en zapoteco), como se le conoce más popularmente, está ubicada a poco menos de 10 kilómetros al norte de esta ciudad, que a la vez está a 250 kilómetros al sur de la capital, Oaxaca, Oax. #ADN #Facebook #AMLO