El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, descartó que su administración repita la historia del antes gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien tras desfalcar al Estado y huir fue aprehendido.

“Yo sé que siempre hay cuestionamientos por una o por otra cosa, pero nosotros estamos informando de todo”, sentenció.

Tras los desvíos de recursos públicos que llevó a cabo el político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mancera aseguró que la deuda de la capital se encuentra “avalada, aprobada y revisada” por la Secretaría de Hacienda.

El mandatario aseguró que hace falta endurecer las normas a nivel federal para que no ocurran estos desfalcos, “yo creo que es muy importante la Ley de Disciplina Fiscal que se está planteando”.

Anuncios
Anuncios

En entrevista posterior a la Presentación del Maratón de la Ciudad de México, agregó que confía en que las autoridades harán cumplir el Estado de Derecho una vez que #Duarte de Ochoa pise territorio mexicano. Aunque reconoció que hace falta fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción.

De acuerdo con el último reporte trimestral de 2016, la capital registró 76 mil 459 millones de pesos por concepto de deuda, lo que representó un incremento de 2 mil 745 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de 2015.

Aunque con dicha cifra se coloca como la deuda más alta en la nación, en el documento se detalla que esta puede ser solventada por los ingresos que se reciben año con año. La Secretaría de Finanzas precisa que los vencimientos para el pago de los prestamos “no representan una presión para el presupuesto”.

Anuncios

En el Plan 2016-2021 la deuda se amortiza con un mecanismo de pago de reserva de la cantidad requerida, por lo que es posible reducir poco a poco el monto total antes de que se cumpla la fecha de plazo. Así tras el cierre de 2016, la capital contará con 16 años seis meses para el término del plazo.

En esta lógica la dependencia explica que la cantidad más alta a cubrir se proyecta para 2019 por 5 mil 521 millones de pesos, mientras que el promedio a cinco años se calcula en 3 mil 897 millones de pesos.

Duarte dejó el gobierno de Veracruz a tres meses de que concluyera su mandato con el objetivo, dijo, de enfrentar las acusaciones en su contra por nexos con el narcotráfico y desvío de 60 mil millones de pesos de acuerdo con la Auditoría Superior.

Tras huir del país fue encontrado en el Departamento de Sololá, Guatemala, y detenido, motivo por el que será extraditado a México para llevar a cabo el juicio correspondiente. #CDMX #Política Ciudad de México