Juchitán, Oaxaca.- El congreso del estado, en sesión realizada el 17 de este mes, aprobó modificaciones al código civil estatal, para disolver los matrimonios de una manera rápida y evitar, dijo el diputado local, Carol Antonio Altamirano, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática PRD) en la 63 legislatura estatal, evitará deterioro en la relación matrimonial. Destacó que a iniciativa de ese instituto político, tal figura fue aprobada de manera mayoritaria.

Sobre el tema, en una entrevista exclusiva con el abogado Julio César Pérez Celaya, indicó que "ya se habían tardado los diputados en realizar esta reforma que nos dará una ruta jurídica que dará beneficios inmediatos en materia de divorcios, pues será ahora más rápido, evitando tantas vueltas y consecuencias, ya que cuando no había acuerdos o alguien no aceptaba la separación, se alargaban los litigios, teniendo entre otras cosas, un pago considerable en los juicios".

Anuncios
Anuncios

Al pedirle una explicación más clara sobre cómo procede un divorcio incausado, el jurisconsulto añadió: "Este tipo de divorcio, también conocido como expréss, inició en la Ciudad de México desde 2008. A diferencia del divorcio contencioso, en que una de las dos partes se niega a conceder la separación, mientras la otra persona, sí. Ahora, con esta modalidad, ya no será necesario que se tenga que demostrar una causa, bastará que uno de los dos cónyuges lo pida a un juez y en su momento, se dé cumplimiento a su petición".

"No hemos visto la reforma - porque no se ha publicado hasta donde sé en el periódico oficial - pero si sigue como en la ciudad de México, la parte que esté pidiendo el divorcio presente ante el juez una propuesta de convenio para la custodia de los hijos, en caso de ser menores de edad o si estudian hasta los 25 años, haya o no un acuerdo entre los dos esposos, el juez deberá conceder la sentencia".

Anuncios

Sobre la resolución de los hijos, agregó que "esta situación, lo mismo que de los bienes que en su momento tengan de manera común, lo resolverá el juez después de su sentencia en un juicio incidental, pero insisto, haya o no acuerdo, el juzgado debe resolver la disolución del matrimonio".

Carol Antonio, diputado originario de Asunción Ixtaltepec, pueblo ubicado a 10 kilómetros de esta ciudad, se dijo satisfecho y contento porque considera un logro conseguir la aprobación de esa iniciativa de divorcio incausado que introduce nuevos elementos en el código civil oaxaqueño. #Broly #Bardock en el torneo universal #Corrupción