México se ha convertido en un país lleno de muertes injustificadas que han quedado en la impunidad y en el olvido por parte de las autoridades, país donde sus mujeres son agredidas, golpeadas, violadas, maltratadas y asesinadas llegando a lo que actualmente conocemos como feminicidio.

Distintos actores sociales han justificado las agresiones hacía las mujeres pensando que es algo normal en nuestra sociedad, sociedad que alberga un pensamiento y actos machistas, una misoginia que emana desde el discurso sin que se crea (según) que perjudica la dignidad de todas las mujeres, sólo por que una mujer fue agredida.

El discurso misógino se reprodujo para ser exactos el 28 de marzo a través de radio UNAM, por el ex líder del movimiento del 68, Marcelino Perelló Vals, quien en su emisión Sentido contrario justifico la violencia que se ejerce sobre las mujeres sólo por ser una "vieja cuero", puesto que mediante su pensamiento machista cree que las mujeres se buscan lo que merecen hasta una violación, situación que no valora como tal "si no hay verga", esto es muy lamentable viniendo de palabras de un docente de ciencias sociales.

Anuncios
Anuncios

Marcelino Perelló también hizo comentarios explícitos del caso de los llamados Porkys, en el que cuatro jóvenes en 2015, violaron a la joven Daphne en el Estado de Veracruz, él tajantemente dijo que "te metan los dedos no es para armar un desmadre estrepitoso (...) o sea, la violación implica necesariamente verga, si no hay verga no hay violación. O sea con palo de escoba, dedos o vibradores no hay violaciones, hay violación a la dignidad, si tu quieres...", entonces justifica las acciones de estos jóvenes que pisotearon la dignidad de Daphne sólo por meterle los dedos. Bajo este discurso él crea una generalización de estas acciones hacia las mujeres, como el mismo juez que no encontró pruebas suficientes para procesar a uno de #los porkys, sólo porque hubo tocamientos pero no de manera lasciva, entonces, ¿dónde queda la justicia para ella?

Estas acciones se vuelven un círculo vicioso para las generaciones de jóvenes que conviven diariamente, pues al observar que no existe justicia en estos hechos tan lamentables, esta violencia se vuelve tan natural entre nuestra sociedad civil por la gran impunidad que se crea en este tipo de casos.

Anuncios

Dada la magnitud del lenguaje usado por Perelló, radio UNAM informó a través de un comunicado, que se cancela de manera inmediata la emisión de Sentido contrario, donde se expresó de manera repugnante sobre la violencia hacia las mujeres, esto fue un duro golpe para esta casa de estudios al oponerse al concepto de equidad e igualdad de género, asimismo golpea el protocolo de #UNAMteRespalda, el cual busca la igualdad de género dentro de la institución educativa, atender los casos de violencia de género, bajo observadores que son académicos y alumnos.

Marcelino Perelló afirma que la vida era mejor sin radio, sin televisión, sin internet y sería el paraíso sin netflix, entonces ahora será la gloria para las mujeres no escuchar su emisión por radio. #Feminicidio #Marcelino Perelló