Cuando Enrique Peña Nieto buscaba la presidencia de #México en el 2012, mencionó que Javier Duarte de Ochoa, César Duarte Jáquez y Roberto Borge Angulo - que en ese entonces gobernaban los Estados de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo respectivamente - eran una "nueva generación de priistas que han contribuído en la renovación del partido".

Hoy, a 5 años después de aquella entrevista, se ha anunciado que el ahora ex-gobernador de Veracruz Javier Duarte, ha sido detenido en Guatemala por agentes de la INTERPOL y se espera que sea extraditado a México en las próximas horas para ser juzgado por los delitos de peculado y los millonarios desvíos de recursos (los cuales se calculan que fueron aproximadamente a 35 mil millones de pesos) de las arcas del gobierno estatal.

Anuncios
Anuncios

La última aparición pública de Duarte se dió en un programa de televisión en el mes de enero, en dónde aseguró que se separaba del cargo para enfrentar las denuncias en su contra y aseguró que no planeaba huír del país.

Por otro lado, al ex-gobernador de Chihuahua Cesar Duarte, ya se le giró una orden de aprehensión en su contra por el delito de peculado. Sin embargo, a pesar de que ya existe esta orden de aprehensión (e incluso se giró una ficha roja en INTERPOL), al ex-gobernador se le ha visto caminar tranquilamente por la ciudad fronteriza de El Paso en Texas, e incluso, acusó al actual gobernador del Estado de usar a todo el aparato gubernamental del Estado para perseguirlo por motivos políticos. Duarte es señalado por dejar al estado de Chihuahua con una deuda que ascendería a 55 mil millones de pesos.

Anuncios

Finalmente, aunque aún no se ha girado una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge, la Procuraduría General de la República ya abrió una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, desvío de recursos a través de empresas fantasma y de presuntamente operar una red que se dedicaba a despojar propiedades y hoteles a empresarios en la zona hotelera de Tulum, la última vez que Borge fue captado en público fue en Miami en Estados Unidos. a pesar de ser señalado por huir de la justicia, el ex gobernador aseguró en varías ocasiones que solo se encontraba de vacaciones, sin embargo, al aumentar las denuncias en su contra, su presencia ha ido disminuyendo paulatinamente tanto en medios como en redes sociales.

A estos se suma la detención del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington en Italia y que enfrenta cargos tanto en México y en Estados Unidos por delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud. El "nuevo #PRI" está muy alejado de la "regeneración partidista" que el presidente presumió ante la nación hace más de 5 años, de hecho, llama mucho la atención que ese "nuevo PRI" se parece mucho al PRI que todos conocemos, al PRI de la vieja guardia... al PRI de siempre.

El viejo PRI sigue aquí. #Corrupción