El 4 de febrero de 1992 un Teniente Coronel del Batallón de Paracaidistas José Leonardo Chirino de la ciudad de Maracay - Venezuela, se levanta contra el gobierno legítimamente constituido y presidido por Carlos Andrés Pérez; golpe de estado que fracasa, pues no logra su cometido; las tanquetas de los sublevados del ejército toman el Palacio de Miraflores, la residencia presidencial de La Casona es fuertemente atacada, igual que el canal del Estado, con pérdidas humanas incalculables, así como cientos de detenidos. En ese momento, el líder de los insurrectos aparece por breves minutos en la televisión venezolana, diciendo que “Por ahora los objetivos no fueron logrados y por favor depongan las armas, les habla su comandante Hugo Chávez Frías”.

Anuncios
Anuncios

Desde este momento la figura de Chávez es noticia, juzgado culpable de intentona golpista va a la cárcel y el posterior presidente Rafael Caldera lo indulta; es entonces cuando comienza su verdadera carrera política.

Ante las continuas elecciones presidenciales, donde cada 5 años se intercambiaban el poder los partidos AD y COPEI, surge una nueva alternativa, esperanzadora para muchos, delicada para otros. Chávez le habla a las masas más pobres del país, les habla en su mismo idioma, llega a los oídos de los más necesitados, pero también de los que querían un cambio social y político, no más AD y COPEI; muchos querían una nueva fuerza. Así surge el Movimiento V República, más tarde partido oficialista PSUV, quien ofrece una serie de reivindicaciones, como fueron acabar con la corrupción, la injustica, la desigualdad social, la pérdida de valores y refundar la República.

Anuncios

El PRI y el PAN cara a cara con MORENA en México, mientras el PSUV mira desde Venezuela

En #México obviando el episodio golpista de Venezuela, también aparece en la palestra política una nueva opción de gobierno con el partido #Morena y su líder Andrés Manuel López Obrador, quien propone un plan de gobierno basado en erradicar la alternativa ante el PRI y el PAN. En su programa de gobierno sostiene que ambos partidos han realizado elecciones fraudulentas, propone eliminar la corrupción, el desempleo, la descomposición política y social, le habla a las masas más desfavorecidas, el mismo idioma de ellos, las mismas angustias, las mismas promesas. Unos 18 años después de la llegada del chavismo a Venezuela, no se han eliminado sus problemas, al contrario, la descomposición política y social ha llevado a este país rico en petróleo al inframundo de la pobreza y carestía de medicinas y alimentos. Buscando la similitud de ambos partidos, es de temer que México caiga en las manos de un Chávez azteca. #lopezobrador