A pesar de las diversas pruebas que presentaron los seis candidatos a la gubernatura del Estado de México en contra del priista Alfredo del Mazo, la morenista Delfina Gómez y la panista Josefina Vázquez Mota, ninguno respondió a ellas. El debate se quedó sin debate.

Al inicio, el moderador y periodista Javier Solórzano indicó que cada participante contaría con 2 minutos y medio de propuesta acerca de los temas: Seguridad, Corrupción y Desarrollo Social; además de un minuto de réplica.

Sin embargo, la primera de las acusaciones provino de la independiente Teresa Castell, quien recordó el incremento en asesinatos durante el gobierno municipal de Gómez Álvarez en Texcoco; mientras Zepeda recordó los más de 400 mil pesos que se adjudicó al final del mismo mandato; a lo que ella pareció tener oídos sordos, ya que hacia el final del encuentro aseguró que le realizaron diversas auditorías de las que salió limpia.

Anuncios
Anuncios

En tanto, Del Mazo presumió de su integridad al deslindarse de sus antes compañeros de partido Miguel Ángel Yunes y Javier Duarte –ambos en proceso penal-, ya que mostró dos fotografías en las que se implica a Vázquez Mota con Tomás Yarrington acusado de corrupción y a la morenista con Alfonso Gómez supuesto secuestrador, lo que dijo no las hace delincuentes.

Pero en el aire quedaron las respuestas sobre Grupo Higa –constructora de la Casa Blanca de la primera Dama- y los beneficios a OHL –que se encargó del corredor vial mexiquense que funciona mediante cuotas a los usuarios.

A lo que el primo del presidente Enrique Peña Nieto únicamente pudo responder recordando a Vázquez Mota sus deslices en cuanto a corrupción ya que nos e ha aclarado el destino de los mil millones destinados por el federal a la fundación “Juntos Podemos” o bien en el caso de Josefina Gómez, con el donativo de 500 mil pesos que recibió su compañera en Veracruz, Eva Cadena.

Anuncios

Quien lanzó una contrapropuesta fue el perredista Juan Zepeda, quien prometió eliminar el pago actual de 70 pesos “ida y vuelta” en el Circuito Exterior Mexiquense, controlado por OHL, empresa que según dijo podría estar financiando la campaña del priista.

Así, las dos primeras temáticas quedaron casi en blanco de propuestas, ya que además de los ataques entre unos y otros, en cuanto a seguridad salieron a relucir encuestas en las que buscaron apabullar los resultados del representante del sol azteca, quien reafirmó en la materia sigue siendo el que se lleva la estrella dorada por sus resultados en Nezahualcóyotl.

En cuanto a programas sociales todos parecieron abrir las puertas del paraíso para los mexiquenses, aunque ninguno de ellos explicó cómo se obtendrían los recursos para financiar, por ejemplo, duplicar la cantidad de beneficiarios como lo hizo Castell, o bien cómo concretar el tan aclamado “fuerte y con todo” salario rosa que Del Mazo ha prometido a las amas del hogar.

Al concluir, Gómez Álvarez agradeció a los ciudadanos por darle preferencia en las encuestas publicadas este martes en diario Reforma, las cuales la colocan a la cabeza, aunque luego de este debate todo parece indicar que quien obtuvo mayores menciones positivas fue la candidata independiente Teresa Castell, situación que podría no hacer mella en los resultados finales, ya que la misma encuesta logró captar únicamente el interés del 2% de los votantes.

Anuncios

#DelfinaGómez #EleccionesEdoMex #AlfredoDelMazo