A tan solo cuatro días de la detención de el ex-gobernador con licencia, #Javier Duarte de Ochoa, su esposa Karme Macías junto con sus hijos Javier, Carolina y Emilio, volaron de Guatemala a Bogotá, para después abordar el vuelo que los llevaría a Londres; la foto que ahora circula en las redes sociales fue tomada en el aeropuerto de la capital colombiana.

¿De qué se podría acusar a Karime Macías?

En una investigación realizada por Animal Político, se documentó que Macías había construido una red de vínculos que le permitía a ella y a su familia tener acceso a los recursos públicos, quienes en ocasiones fungieron como prestanombres para invertir en joyas y propiedades.

Anuncios
Anuncios

Los nombres de la mayoría de sus familiares figuran en averiguaciones, que a la fecha se mantienen abiertas tanto a nivel estatal como federal y se les acusa de posibles desvíos de recursos y delitos financieros.

El abogado Alfonso Ortega López, que ayudó a Javier Duarte a mover recursos a través de empresas fantasma, declaró que, "Todo era por órdenes de ella... era lo que sabíamos. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero".

Por otro lado, también fue presidenta de la Institución del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), una de las dependencias acusadas de desvío de recursos a empresas fantasma.

Sin embargo, las autoridades mexicanas no han liberado una orden de aprehensión contra Karime Macías de Duarte, a pesar de que, como su esposo, también huyó del país y del descubrimiento de los diarios en los que la primera dama veracruzana hacía cálculos de operación y donde redactaba los detalles de cuentas bancarias en el extranjero.

Anuncios

La detención de Javier Duarte de Ochoa

El pasado 15 de abril Javier Duarte, buscado en 190 países por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido por la Policía Nacional Civil de Guatemala, en coordinación con la Interpol, en un hotel de Guatemala que hoza de las mejores vistas panorámicas en el lugar.

También se confirmó que el apartamento en que el este se escondía con su familia, pertenece a uno de los trabajadores del hotel "La Riviera de Atitlán", Eduardo Barillas.

En estos momentos, la Procuraduría General de la República, #PGR, investiga si Barillas es el único cómplice o si existen otras personas involucradas en la ayuda proporcionada al ex gobernador que, después de pedir licencia, permaneció prófugo de la justicia durante seis meses. #Veracruz