En Venezuela los ciudadanos se mantienen en pie de batalla. Creen que la salida a la crisis debe ser electoral y para lograrlo están convencidos que sirve la persistencia, no la fuerza. El periodista Luis Carlos Díaz, autor de la plataforma Periodismo de paz y una de las fuentes más veraces en las redes sociales desde #Venezuela, explicó en Facebook la naturaleza de la batalla pacífica de los venezolanos de la oposición.

Díaz dice que la terquedad de los venezolanos en el seguir insistiendo, luego de 16 años de protestas en las calles, se debe a que están conscientes de que tienen derecho a exigir sus propios derechos. Por eso no ceden.

Anuncios
Anuncios

Según el periodista y radio-locutor, los cambios sociales se llevan a cabo desde el interno de la sociedad. Esas son las transformaciones que duran. “Son los cambios que se impulsan cuando ese nivel de conciencia y dignidad avanza más de dos niveles – explicó en un post publicado en las redes sociales – Es allí cuando se empieza a adquirir el poder. Es algo muy suave, pero que mueve mucha gente y mueve muchas ideas. Es un modo de actuar por nuestra cuenta”.

Díaz dice que esa protesta pacífica, en resistencia, es como “ser brisa que de pronto se alza”. Cuando se pronuncia la palabra "democracia" hay quienes se llenan la boca con aspiraciones y promesas de esperanzas, de deseos y significados que hablan de lo que podría suceder en el futuro. Explica que en Venezuela quienes están en contra del gobierno del presidente Maduro, y exigen la realización de elecciones inmediatamente, para acabar con la crisis social y económica que está asfixiando el país, son tercos porque están acostumbrados a vivir en un país donde no se puede esperar.

Anuncios

No hay tiempo para permisos o concesiones. Venezuela es el país del inmediato. Donde se notifica lo que se hace, sin esperas. Y eso es lo que están haciendo quienes quieren comenzar a reconstruir el país y la economía: informar que seguirán en la calle hasta que se consiga una salida democrática al caos del chavismo.