#Marine Le Pen, candidata la presidencia de Francia, tomó la decisión de renunciar "temporalmente" a su posición de líder del partido del Frente Nacional. Este parece ser su intento por distanciarse del elemento racista del partido y así apelar a una gama más amplia de votantes potenciales.

En un dramático anuncio, la candidata de 48 años, dijo a un noticiero: "Es esencial despedirse del Frente Nacional y esta noche ya no soy su presidenta. Sólo soy la candidata presidencial, me sentiré más libre y por encima de las consideraciones políticas".

De igual forma, la hija de la fundadora del Frente Nacional, Jean Marie Le Pen, aseguró que deseaba hacer uso de su candidatura para "unir a todos los franceses".

Anuncios
Anuncios

Las elecciones

Luego de una intensa lucha por los primeros dos lugares contra el socialista Benoit Hamon, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon y el conservador Francois Fillon, Le Pen consiguió llegar a la final en contra del centrista Emmanuel Macron. Ante los hechos, el actual presidente de Francia, #Francois Hollande, instó a los votantes a apoyar a este candidato, en un intento de bloquear a los seguidores nacionalistas de Marine Le Pen del poder.

Y después de una primera ronda de votaciones, los porcentajes quedaron de la siguiente manera: en primer lugar Macron con el 23% de los votos y Le Pen en segundo con cerca del 21,6%, según los primeros resultados. Por su parte, Francois Fillon ocupó la tercera posición junto con el candidato socialista Jean-Luc Melanchon con el 19% de los votos.

Anuncios

Los ganadores competirán en una segunda encuesta que se llevará a cabo dentro de dos semanas, el próximo 7 de mayo.

¿Quién es Marine Le Pen?

Recordemos que Marine Le Pen es una candidata que apuesta por el nacionalismo y no por la globalización, algunas de sus propuestas están encaminadas al cierre de fronteras para inmigrantes, tanto legales como indocumentados, y a la dirección de los programas de asistencia social financiados por el gobierno, además de remarcar la amenaza que representa el fundamentalismo islámico para la sociedad francesa.

Asimismo, Le Pen ha propuesto sacar a Francia de la Unión Europea, de la OTAN y eliminar el uso del euro.

La decisión tomada por Le Pen no es ninguna sorpresa, ya que durante muchos años ha intentado distanciarse de las políticas xenófobas del partido Frente Nacional y, de esta manera, conseguir el voto de mujeres, judíos y votantes seculares. #elecciones