A través de la cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció la captura del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa en un lujoso hotel del municipio de Panajachel en el país vecino de Guatemala.

En el operativo que se llevó en a cabo en la localidad turística de Panajachel, perteneciente al Departamento de Sololá, participaron la Fiscalía General de la República de Guatemala, en colaboración con la Policía Nacional Civil en su división internacional de la Interprol. El exmandatario priísta de 43 años de edad permanecía prófugo desde el pasado 12 de octubre del 2016, cuando pidió licencia a su cargo ante el Congreso local para afrontar los cargos de defraudación fiscal, desvío de recursos públicos y delincuencia organizada, que se levantaron en su contra.

Anuncios
Anuncios

Un juez federal otorgó a la PGR la orden de aprehensión solicitada por su presunta responsabilidad por estos delitos. El paradero de Duarte de Ochoa fue una incógnita desde aquel mes de octubre, quien era buscado por autoridades mexicanas y por la Interpol en 190 países. La Auditoría Superior de la Federación había detectado irregularidades de millones de pesos en las finanzas públicas del estado, al tiempo que los medios de comunicación sacaban a la luz una serie de fraudes. En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo buscaba por pagos a 32 empresas relacionadas al mismo Duarte, las cuales habrían recibido contratos apócrifos.

Antes de desaparecer, Javier Duarte incluso estuvo en el noticiero de televisión "Despierta", en donde fue entrevistado por el periodista Carlos Loret de Mola.

Anuncios

En la entrevista, el exgobernador declaró que el pedir licencia ante el Congreso fue una decisión personal y afirmó tener la conciencia tranquila ante las acusaciones que se le imputaban.

El subjefe de la Interpol en Guatemala, Manuel Noriega, declaró a la agencia de noticias The Associated Press, que las autoridades tanto de México como de Guatemala, seguían de cerca los movimientos de Duarte desde hacía tres días. También añadió que la detención se dio de manera pacífica al no poner resistencia alguna. De acuerdo con un comunicado de la PGR, un juez de primera instancia guatemalteco emitió la orden de detención provisional con fines de extradición a petición del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta detención se suma a la del también #PRIísta Tomás Yarrintong el pasado domingo en Italia, exgobernador del estado de Tamaulipas, acusado de tener vínculos con el crimen organizado y de lavado de dinero. #JavierDuarte #Corrupción