Juchitán, Oaxaca, México.- Habitantes de la población de Alvaro Obregón, agencia municipal de esta ciudad, piden al ayuntamiento que encabeza Gloria Sánchez López, que reconozca formalmente a Ricardo Jiménez Guerra, que con más de 751 votos consiguió la mayoría en un ejercicio de plebiscito realizado en días pasados.

En conferencia de prensa, esta mañana, informaron que el pasado 16 de este mes, realizaron una asamblea general del pueblo, donde de manera democrática fue electo nuestro compañero Ricardo Jiménez Guerra y - según el acuerdo realizado el día 4 de abril - la planilla ganadora es la que encabeza nuestro compañero.

Anuncios
Anuncios

Informaron que "La autoridad auxiliar está ya constituida, tenemos 751 credenciales de elector, ya hicimos un recorrido la semana pasada para conocer las necesidades de nuestro pueblo, pedimos a la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, reconozca esto y tiene que emitir el reconocimiento oficial".

El dirigente de Decisiones Ciudadanas para el Desarrollo, Decide, Emilio de Gyves Montero, quien apoya a la planilla ganadora, indicó: "Hacemos un llamado, un exhorto a la autoridad municipal, para que emita el reconocimiento correspondiente en términos de ley, porque estuvieron los concejales que forman la comisión electoral del ayuntamiento juchiteco, estuvo también el síndico procurador reconocido por el tribunal estatal electoral, así como representantes de la secretaría general de gobierno ".

Anuncios

El día de ayer, agregó, se entregaría un pliego petitorio a la alcaldesa juchiteca.

La población de Alvaro Obregón, elegía a sus autoridades mediante votaciones, pero desde la administraciòn municipal del extinto alcalde Mariano Santana López, (2008-2010), un grupo de personas reclamaron que sus autoridades fueran electas por "usos y costumbres", por lo que desconocieron, desde entonces, a los agentes oficiales desde esa época. Los distintos presidentes municipales, el ya citado Santana, Daniel Gurrión Matías, Saúl Vicente Vásquez, realizaron elección oficial y reconocieron al electo, pero sobrellevaron el conflicto interno reconociendo, de facto, a los que establecían una agencia paralela.

En la actualidad, el gobierno que encabeza Gloria Sánchez López, tomando como problemática la situación de tener dos agencias para la poblaciòn, optó por no emitir la convocatoria correspondiente, por lo que los grupos al interior del pueblo platicaron y tomaron la decisión de llevar a cabo una consulta tipo plebiscito. No se descarta que se presente inconformidad, pero quien se ostenta el agente municipal electo, Ricardo Jiménez, dijo que "no nos vamos a conflictuar con nadie". #Arte #Animales #Ecología