Juchitán, Oaxaca. El proceso electoral municipal extraordinario en Santa María Xadani, está próximo a abrir las campañas con motivo de la jornada electoral que se espera tenga lugar el domingo cuatro de junio, el día de ayer se cerró el plazo para solicitar los registros de candidatos a concejales de esa población, trascendiendo que los partidos y alianzas, al parecer una sola, presentaron a los mismos que compitieron el cinco de junio del año pasado, cuyo resultado favoreció a la entonces alianza de los oficialistas Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La tarde de ayer, el último en solicitar su registro fue justamente Oscar Guerra, abanderado de esa alianza y que resultó triunfador en la jornada comicial del cinco de julio del año pasado, por lo que la elección será justo un año después de esa victoria que fue anulada por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Anuncios
Anuncios

El consejero electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gerardo García Marroquín informó que el consejo general del organismo, del que forma parte, tiene tres días (incluido ayer) para revisar la documentación presentada y presentar ante el pleno del consejo, las planillas y en su caso, aprobar los registros, para que los candidatos puedan comenzar sus campañas políticas el día dos y hasta el 31 de mayo, para que la jornada electoral se realice en la fecha prevista.

Detalló que pesar de que ha habido algunos incidentes que no desbordaron los ánimos, pidieron la colaboración del gobierno estatal para realizar la vigilancia de las labores que realiza el consejo municipal electoral del IEEPCO, así como las que realiza, en el ámbito de su competencia, el consejo distrital 5 en Tehuantepec, del Instituto Nacional Electoral (INE), a quien le corresponde, entre otras actividades, la ubicación de casillas así como la capacitación y designación de los integrantes de las mesas directivas de casillas.

Anuncios

La anulación de la elección del cinco de junio del 2016, fue porque en tres casillas del centro de la población se realizaron actos de sabotaje, entre ellos el intento frustrado de robarse las urnas con las boletas utilizadas, que finalmente fueron resguardadas por la policía estatal, pero las boletas sobrantes y sin usar no fueron encontradas y ello, básicamente, fue la causa de desconocer el resultado. Los aspirantes esperan que la policía estatal realice un operativo suficiente para que el cuatro de junio próximo, se realice la jornada electoral sin problemas. #Animales #Animación #Angélica Rivera