Este 4 de abril, murió una de las figuras más importantes para el mundo crítico intelectual. El politólogo Giovanni Sartori murió por complicaciones respiratorias a sus 92 años. Ese mismo día, 4 de abril, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto subió a las redes su pésame y además se jactó de haberlo conocido en un prestigiosa ceremonia en Roma, donde él mismo lo condecoró.

No se pone en duda que Peña Nieto haya participado en esa ceremonia y lo haya condecorado, pero la pregunta central aquí es ¿habrá leído Peña Nieto a Sartori? Se propone en este artículo una respuesta. No. Aquí las razones.

Sartori fue un hombre extremadamente crítico, algunas de sus frases celebres fueron "Obama es incompetente", "El Papa Francisco es un lindo farsante", o "El islam es incompatible con nuestra cultura.

Anuncios
Anuncios

Sus regímenes son teocracias que se fundan en la voluntad de Alá, mientras que en Occidente se fundan en la democracia, en la soberanía popular". Frente a la nula creatividad irónica de nuestro mandatario, sospechamos que Peña Nieto no tenía ni idea a quién condecoró, esto sin mencionar muchos de sus valiosas críticas a los gobiernos europeos y de Norteamérica.

Otra razón son los libros, maravillosos libros de Sartori, Homo Videns: la sociedad teledirigida, por ejemplo ahí explica los peligros de una sociedad que sólo se dedica a ver la televisión,ahí escribió: "Es cierto que la televisión, a diferencia de los instrumentos de comunicación que la han precedido (hasta la radio), destruye más saber y más entendimiento del que transmite". Que nuestro querido mandatario haya regalado televisiones de plasma como parte de su campaña política, deja mucho que desear, es más nos parece imposible que un lector medianamente comprometido con lo que lee, haya tomado tan a la ligera las críticas de Sartori.

Anuncios

Finalmente, este sabio hombre escribió: "Estamos en manos de políticos ignorantes, que no conocen la Historia ni tienen cultura. Solo se preocupan por conservar su sillón. Pasan el día escuchando la opinión del contrario y pensando en qué respuesta darle. Así no se construye nada. No hay líderes ni hombres de Estado y así nos va: la Unión Europea es un edificio mal construido y se está derrumbando". Sospecho que ante tales declaraciones, el presidente de México debió al menos sentirse aludido.

En fin, murió uno de los más brillantes y críticos del escenario político mundial, varios de sus libros son imprescindibles para aquellos que se dedican a la política, a la crítica política o a pensamiento, alguno de los más importantes son: ¿Qué es la democracia?, ¿La carrera hacia ningún lugar? y La sociedad multiétnica, y muchos otros de los cuales no escribiré porque aún no los he leído. #lectura #GiovanniSartori #PeñaNieto