102 muertos en lo que va de abril y 434 durante este 2017, han proyectado a nivel nacional una de las fronteras más importantes de #México y el mundo, como un destino poco seguro. Hace apenas unos días, el Reino Unido emitió una alerta para que los ciudadanos de dicho país extremaran precauciones al visitar la ciudad de Tijuana.

En sitio oficial del gobierno europeo destacan los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Durango como las entidades con mayores problemas con el narcotráfico y las disputas por el control de las rutas de traslado. Pero precisa al mismo tiempo; “Usted debe tener cuidado extra en el estado de Baja California, incluyendo Tijuana.

A pesar de que las cifras hablan de un porcentaje de casi 4 personas asesinadas por día, las autoridades locales minimizan la situación con el pretexto de son ajustes de cuentas entre narcomenudistas que se disputan el control de ciertos sectores de la ciudad, en especial la 'Zona Norte' que se ubica en el primer cuadro de la ciudad y que se encuentra en la llamada 'Zona de Tolerancia', lugar donde se permite, hasta cierto punto, la prostitución y la venta de de drogas.

Esta situación contrasta con la realidad, ya que como fue documentado por medios locales el 27 de marzo de este año, una niña de sólo 3 años murió cuando una bala dio en su cabeza al estar dentro de auto con sus padres y a unos metros de un tiroteo ocurrido en dicha zona, a plena luz de día y muy cerca de un mercado ambulante en donde circulaban una cantidad considerable de testigos.

Anuncios
Anuncios

Las autoridades

Referente a esto el presidente municipal de Tijuana, Juan Manuel Gastelum dijo “Me parece una medida exagerada; número uno habría que ver si es cierto, acuérdense que muchas noticias que circulan en las redes son falsas, habría que revisar que ciudadanos extranjeros, británicos haya sufrido alguna violación a sus garantías”.

Es importante destacar que Tijuana tiene un déficit de por lo menos 500 elementos policiacos para poder cubrir los estándares de distribución en toda la ciudad, así lo informó Fidel Gómez director del Instituto de Capacitación de Seguridad Pública y el también director de la Academia de Seguridad Publica en el Estado José Fernando Sánchez González durante la reciente convocatoria de la Policía Municipal.

De manera contrastante y para suavizar la sorpresa de la alerta del Reino Unidos, el ayuntamiento de la ciudad señaló que los visitantes de origen asiático ha aumentado en este año.

Anuncios

#Turismo #Europa