Juchitán, Oaxaca. Tras 22 días de que los gobiernos federal y estatal anunciaran recursos extraordinarios por 345 millones de pesos para realizar acciones de mitigación de la sequía extrema que padecen 28 de más de 40 municipios del Istmo de Tehuantepec, los ganaderos y campesinos denuncian que todo ha sido una falsedad y que los apoyos brillan por su ausencia.

"Creo que los funcionarios están esperando que llueva para quedarse con esos millonarios recursos", dijo Obed Sánchez Sánchez, presidente del Frente Amplio de Productores Agrícolas y Ganaderos (FAPAG) de la región, quien ha venido denunciando desde hace tiempo, el manejo discrecional de los recursos ordinarios que manejan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal y la Secretaría de Desarrollo Pecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) del gobierno estatal, ya que se hacen llegar a manos de dirigentes y difícilmente bajan a los productores.

Anuncios
Anuncios

La tarde-noche de ayer, los integrantes del FAPAG marcharon por las principales calles de esta ciudad y realizaron un mitin ante el palacio municipal, donde denunciaron que han sido víctimas de engaños y que los recursos anunciados no han llegado. El seis de abril, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y el director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Ramírez de la Parra, anunciaron 345 millones de pesos para atención urgente del problema, 240 millones para acciones de solventación del agua potable para las comunidades y 105 millones más para acciones en el campo.

Con ese motivo, arribaron al Istmo 25 camiones tipo pipas para suministrar agua a las colonias y pueblos que requieren para el uso humano y para el agro se informó que rehabilitarán pozos en el distrito 019 del Istmo, pero que se requerían estudios para saber dónde se harán tales cuestiones.

Anuncios

Las pipas se han distribuido en varias ciudades y pueblos del Istmo, como el caso de Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitán y otros pueblos más, pero el agua que distribuyen son insuficientes.

Obed Sánchez agregó que "han venido cambiando las cosas, primero se dijo que se perforarían pozos en los ranchos y que en cada lugar hubiera una política del buen vecino, compartiendo el agua, pero como a veces hay pleitos, ahora están diciendo que se van a perforar pozos alternos en los laterales de los canales de riego y que las concesiones serán manejadas por los módulos de riego". #Estudiantes #ADN #AMLO