El pago de salarios es por demás sensible para los capitalinos, ya que muchos de ellos no alcanzan los niveles mínimos por jornadas de más de 8 horas; sin embargo, existen funcionarios públicos que superan incluso los ingresos mensuales del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Caso conocido es el de los consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (InfoDF), quienes obtienen 149 mil 887 pesos brutos, los cuales ascienden a 102 mil 920, cifra que supera la de Mancera Espinosa.

No obstante, existen funcionarios que superan estas ganancias y no son miembros del gabinete, ejemplo de ello es el Director Ejecutivo de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Oficialía Mayor, Alberto Chávez Trejo, quien durante 2016 obtuvo 156 mil 136 pesos que, luego de deducciones, fue de 111 mil 268 pesos mensuales.

Anuncios
Anuncios

Durante dicho año Mancera percibió poco más de 118 mil pesos brutos, por lo que fue rebasado con más de 38 mil pesos mensuales; mientras que el mismo oficial Mayor, Jorge Silva Morales, obtuvo 51 mil 800 pesos menos que su subordinado, ya que su sueldo sin pago de impuestos fue de 104.255 y de 65 mil 827 pesos netos.

De acuerdo con el informe disponible en la Ventanilla Única de Transparencia del gobierno local, la titular de la Dirección de Control y Procesamiento de Nómina, Nora Olache, recibió cada 30 días la flamante cantidad de 144 mil 890 pesos brutos, que llegó a 93 mil 502 pesos tras pago de impuestos.

El cheque de Olache es 20 mil pesos mayor al del mandatario capitalino y 27 mil 600 superior al de su jefe general; no obstante, tanto Chávez Trejo como Olache García tienen puestos subordinados en la #OficialíaMayor, en el caso del primero a la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, mientras la segunda a la Dirección General de Administración y Desarrollo Personal.

Anuncios

Por supuesto, Olache consiguió una suma mayor a la de su jefe inmediato, Miguel Ángel Vásquez, quien como sueldo neto registró 67 mil 495. El caso de Chávez no es distinto, ya que el titular de la dirección general, Alberto Olivas, percibió únicamente 67 mil 500 pesos.

Todos ellos cuentan con prestaciones de ley, prima vacacional en mayo y noviembre, aguinaldo equivalente a 40 días, así como 20 días de vacaciones al año; lo que para algunos capitalinos suena irreal, simplemente impensable.

En 2016 la Comisión Nacional de Salarios fijó el mínimo en 73.04 pesos, cifra menor a la impulsada por Mancera Espinosa quien ha pugnado porque llegue a 86.33 pesos, esto luego de que se desvinculó del pago de multas, cuotas, becas, entre otras tarifas. #SalarioMínimo #Política Ciudad de México #Finanzas