Hoy México despertó con la transmisión de un interesante e importante debate político entre los candidatos a la gobernatura del Estado de México, en un programa de una cadena de televisión conocida entre las clases populares. Se presentaron cuatro candidatos de los cuatro partidos más importantes que contenderán este 4 de junio; Alfredo del Mazo por el PRI, Delfina Gómez Álvarez por MORENA, Josefina Vázquez Mota por parte del PAN, y finalmente Juan Zepeda por el PRD.

Todos sabemos la importancia y la urgencia de un gobierno nuevo en esta zona del país, un gobierno capaz de frenar la violencia misógina (feminicidios), los secuestros, el narcomenudeo en las colonias pobres y la pobreza.

Anuncios
Anuncios

El Estado de México tiene municipios que están en la delantera en delincuencia, en corrupción, en feminicidios y en secuestros. A pesar de su cercanía con la Ciudad de México, este estado está sumido en la más profunda oscuridad, ahí el conocido grupo Atlacomulco ha sumido en la pobreza y en la delincuencia a la sociedad civil, en ningún otro estado, la división de clases sociales es tan drástica y radical. En este estado viven los políticos y empresarios más ricos de todo el país, pero también viven personas con el mayor nivel de pobreza.

Hoy estos candidatos madrugan para presentar en una de las cadenas televisivas de mayor difusión entre la población iletrada y poco educada del país sus propuestas de campaña relacionadas con la economía, la seguridad y bienestar social. Este debate es es importante porque muchas personas no están informadas, acerca del proceso electoral, desconocen las trayectorias de sus candidatos y sus propuestas, este debate puede hacer alguna diferencia a la hora del voto, porque informa, aunque sea superficialmente, a la comunidad menos educada con respecto al ejercicio de la democracia y el voto.

Anuncios

Los candidatos se comportaron relativamente bien, diplomáticamente, cuando comenzaba el debate, pero conforme fue ganando impulso, los candidatos en especial del PRI, PAN y PRD, comenzaron a sacar su trapitos sucios. A Alfredo del Mazo se le lanzaron datos de su corrupción, de la impunidad y de la compra de votos por medio de programas sociales del gobierno federal, así como su relación familiar con el presidente. La trayectoria y educación del candidato príista fue evidente, a pesar de los trapitos sucios que le sacaron se mantuvo ecuánime y elegante. Josefina Vázquez Mota no reaccionó igual, se notaba enojada, ofendida, en un debate en el que claramente le iban a sacar su relación con el lavado de dinero de su familia. Los candidatos del PRD y de MORENA tenían menos trapitos sucios escondidos de modo que sólo pudieron decir de ellos poco, de Zepeda su escándalo sobre recurso ilegítimos para su campaña, de Delfina Gómez la corrupción en su gabinete cuando fue presidenta municipal de Texcoco, pues varios miembros eran familiares y se sospecha hubo corrupción en a la hora de asignar el gabinate texcocano.

Anuncios

Fue una mesa francamente divertida, Josefina Vázquez con su botox y exceso de maquillaje parecía un personaje bufonesco que sacaba los trapitos al aire a la menor provocación, Alfredo del Mazo, fue el personaje del loco, sea hacía el indiferente, ignorando todos los ataques y los trapitos, como si no existieran, Delfina Gómez parecía una ezquizofrénica, hablaba de ella en tercera persona, por ejemplo, decía: Delfina Gómez hará esto, como si ella no fuera Delfina. A pesar de ello, Delfina era la candidata más genuina y sincera, trasmitió confianza, pues se le notaba natural, no prefabricada como sus contrincantes, más cercana a la ciudadanía. Juan Zepeda hablaba como los típicos políticos de izquierda, completamente entrenado en un política del resentimiento y del ataque.

Cuando se soltaban a la cara un trapito sucio, no quedaba más que reírse, ya ni la indignación se puede sentir, ya ni el coraje, nada más que un triste risa cínica. Las siguientes elecciones prometen ser una tragicomedia donde los únicos que serán sacrificados serán los votantes. Si hemos sufrir a estos políticos, al menos seamos nosotros quien con su voto elijamos a quién de ellos queremos soportar durante algunos años. #EstadodeMéxico #Candidatosalagobernatura #DebateLoretdeMola