Hoy 30 de mayo, se han reportado en el INE alarmantes videos acerca de experiencias, correos y llamadas telefónicas denunciando graves irregularidades en la campaña electoral para las elecciones de este cuatro de junio. Los mexiquenses están viviendo en una atmósfera de contienda psicológica, varios de ellos reportan llamadas a las 2:00 am de la madrugada donde les aseguran que llaman de parte de Delfina Gómez, la candidata del partido MORENA para dar a conocer su propuesta. Las llamadas son muy parecidas a la estrategia que usa el crimen organizado para pedir dinero, extorsionar o sólo para infundir miedo, quienes llaman asegurando que tienen secuestrado a algún familiar.

Anuncios
Anuncios

Las llamadas, a diferencia de las del crimen organizado, son grabadas, de modo que no permiten una interacción. Se reporta también llamadas en nombre de Ciro Gómez Leyva denunciando corrupción en la vida política de la misma candidata, entre las 7 y 9 am.

En el transporte público varios usuarios reportan amenazas por parte de los conductores quienes les aseguran que tengan cuidado si gana MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) porque "se los va a llevar a la chingada", el transporte público hará paro y no permitirán la llegada de un nuevo partido. Están circulando varios videos que denuncian la complicidad entre los dueños y propietarios del transporte público quienes hicieron pacto con el PRI para aprobar el aumento al transporte público y para que los conductores gocen de impunidad ante su comportamiento hostil, grosero e incluso abusivo contra los usuarios.

Anuncios

También se reportan falsa propaganda electoral para confundir a los votantes. Por ejemplo, el PT (Partido del Trabajo) acaba de declinar a favor de MORENA y este lunes 29 de mayo, aparecieron por todo el Estado de México en las zonas conurbadas propaganda a favor del PT, espectaculares que invitan a la ciudadanía a votar, los dirigentes del partido aseguran que ellos no pusieron tal propaganda y ha sido un medio para confundir a los votantes y desviar votos de MORENA.

La coalición a a favor del PRI también está utilizando la confusión como estrategia de campaña, por ejemplo, los partidos Encuentro Social, Nueva alianza y Partido Verde ecologista están haciendo campañas a favor de su partido, pero no aclaran al electorado que su candidato es el mismo que del PRI, Alfredo del Mazo, y hacen creer a los ciudadanos que ellos son una opción a la transición democrática, e incluso juegan a ser la oposición del PRI, como si fueran una opción en la transición democrática.

Es necesario traer a la memoria lo que ocurrió a inicios de este año, cuando se suscitaron varios robos colectivos a las tiendas, que infundieron miedo a la sociedad mexiquensen, pues un grupo de individuos, presuntamente pagados por el PRI, se opusieron al gasolinazo y se manifestaron con esta iniciativa por medio de asalto a tiendas en especial ELECTRA, SORIANA y pequeños comercios.

Anuncios

Sin embargo, ninguna organización opositora del PRI estuvo a favor, apoyando o incitando tales ataques a la sociedad civil, ninguna organización civil o grupo político se adjudico el autor de tales hechos. Los saqueos y falsos mitines fueron la oportunidad del gobierno mexiquense para poner en circulación la presencia militar y policiaca en la zona, pero para la mayoría de los ciudadanos, fue una amenaza de evitar cualquier tipo de protesta o manifestación política en contra de los gobiernos priístas.

Este tipo de estrategias en el proceso electoral, se puede relacionar directamente con la doctrina del shock, porque usan la violencia, acoso en el tiempo del sueño, amenazas, grupos de choque para programar a la sociedad con miedo ante la posible alternancia política. Los mensajes son claros, si el PRI deja de gobernar el Estado de México, la violencia, el robo, y los abusos aumentarán, la impunidad y la corrupción no podrán detenerse. Ahora bien, es hora de afirmar que los mexiquenses viven bajo amenaza, bajo la presión psicológica de que con la alternancia política, el panorama social será mucho peor. Algunos mexiquensen asegura que si le ganan el PRI, este partido nos enviará a los narcos para vengarse, se ignora cuales son las fuentes, pero tanto el INE como las instancias de los partidos de MORENA constantemente reciben este tipo de reclamos y exigen que se aclare qué sucede en este proceso electoral.

Hasta ahora, sólo se tienen las denuncias, varios testimonios, pero las autoridades electorales parecen ignorar la queja de la ciudadanía y de la comunidad electoral, no dan respuestas claras y no han dado comunicados, ni han informado a la ciudadanía qué hacer, dónde denunciar, ni cómo y cuál es el proceso para detener esta campaña de acoso. Es claro, que esta recta final en la campaña electoral exige de los ciudadanos un voto consciente e informado, motivado no por el miedo o la preocupación, sino por las plataformas políticas y su accesibilidad. Se les sugiere a los mexiquenses calma, mente fría y memoria, es preciso recordar los abusos cometidos por el gobierno priísta a la hora de votar, decidir si quieren seguir viviendo en un estado donde pervive la violencia y la amenaza o si quieren la transición democrática que al menos parece ser la esperanza de acceder a un Estado de México libre de impunidad, corrupción y violencia. #Guerrasucia #doctrinadeshock #Campañaelectoral