Juchitán, Oaxaca.- Los bloqueos a carreteras en el Istmo de Tehuantepec son una práctica recurrente en esta ciudad, agobiada hace más de 30 años por este tipo de situaciones, que provocan un hartazgo social, pues lo mismo afecta a los sectores pobres, que a la clase pudiente, siendo un factor que ahuyenta las inversiones en toda la región, pero que al Municipio Juchiteco lo ahorcan ya que organizaciones sociales y políticas, usan ese tipo de medidas, sin que ni el gobierno federal, como tampoco el estatal y los municipales, hagan lo posible por solucionar los conflictos y, sobre todo, poner orden a quienes cometen ese tipo de delitos.

En esta ciudad, el muy conocido dirigente, otrora influyente de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), de la que se hace llamar "líder natural", Manuel Vásquez Nicolás, conocidísimo como "Manuel Chaparro", dice haber creado ese tipo de prácticas "como una forma de lucha en contra del gobierno".

Anuncios
Anuncios

Tal organización nació hacia 1974 y su influencia se dejó sentir más cada año, hasta que fines de 1980 y principios de 1981, tras conseguir la anulación de los comicios municipales, bajo la bandera del entonces Partido Comunista Mexicano logró la primera victoria de la izquierda en una presidencia municipal, en esta ciudad de Juchitán.

Durante su creación, dirigentes de la COCEI - entonces una sola y no pulverizada como en la actualidad - utilizaron tomas de embajadas en el Distrito Federal, así como bloqueos carreteros, hoy tan populares y usados de manera indiscriminada por cualquier grupo político.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo, Canaco, encabezada por Juan Gilberto Prado Ramírez, en días pasados envió una carta de los empresarios, dirigidos al presidente de la República, Enrique Peña Nieto; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, donde urgió una actuación de los tres órdenes de gobierno para poner orden y dar fin a los bloqueos.

Anuncios

En el documento, exponen que la economía estatal, pero especialmente de la región del Istmo de Tehuantepec, está deteriorada ante tal situación. Dijo que "somos respetuosos de las demandas ciudadanas legítimas, muchas veces las autoridades no ponen atención a las peticiones y provocan estos problemas".

Muchas organizaciones políticas-sindicales usan los bloqueos para conseguir la atención del gobierno estatal especialmente, pero quienes abusan de esta práctica son la COCEI ya citada, así como la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la #Educación SNTE, mototaxistas, entre otras, pero no son las únicas. #Política #Enrique Peña Nieto