Juchitán, Oaxaca.- Desde hace 15 años, varios personajes que ocuparon la presidencia municipal de esta, que desde 2007 tiene el nombre oficial de Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, decidieron convertirse en una especie de consejo directivo de la ciudad, o como gustan ellos llamarle, "dirección política" y deciden quien o quienes ocuparán las concejalías en los diferentes períodos de Gobierno, de tal suerte que los regidores y síndicos, antes de emitir votos sobre las propuestas en las sesiones de cabildos, primero deban consultar a su "jefe", al líder de su corriente. Hasta ahora, la mayoría de ellos sólo controlaban a los síndicos y regidores, pero en el Gobierno actual, la opinión pública tiene la percepción de que el también el ex alcalde Héctor, pueda una importante influencia que pesa sumamente en las decisiones de su hermana Gloria Sánchez López, presidenta municipal.

Anuncios
Anuncios

Los líderes o caciques políticos, existen tanto en la autodenominada Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), que con el registro del extinto Partido Comunista Mexicano (PCM), transformado en el actual Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como el Partido del Trabajo, han conquistado la alcaldía juchiteca desde 1981 (año histórico porque fue el primer gobierno oposicionista municipal de todo el país), pero desde por lo menos finales 18 años, han ido alternando con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la administración municipal. Tanto en el partido oficialista como en la ya citada COCEI, existen líderes que han decidido incluso los candidatos a concejales.

Originalmente, eran al menos seis dirigentes coceístas y al menos 3 priístas, pero en todos los casos, en esas dos corrientes políticas se han ido dividiendo y aparecen otros líderes que han podido conseguir formar grupos pero que no tienen la misma capacidad de decisión y movilización que las "vacas sagradas" del PRI o la COCEI, por lo que los recién surgidos con fracciones minoritarias solamente se concretan a negociar posiciones secundarias en cada gobierno municipal.

Anuncios

El control de los lideres se basa - principalmente - en militantes que tienen dominados en colonias populares de las que son dirigentes en terrenos originalmente invadidos y otros en los que han negociado las compras de los predios. Además, el creciente número de mototaxistas representan una nueva aportación de personas dominadas por ellos, que representan además, votos en cada una de las elecciones.

En la última elección, salieron a relucir tres planillas independientes, rompiendo el dominio de esos líderes que tuvieron votación importante y una de ellas, incluso, consiguió un asiento en el cabildo juchiteco, las otras dos planillas también tuvieron sufragios numerosos, lo que terminó por desplomar las votaciones máximas entre las dos corrientes mayoritarias, pues los votos duros del PRI son alrededor de 15 mil y de la COCEI, 17 mil aproximadamente en ambos casos, pero los coceístas ahora vencieron por cerca de 11 mil votantes y los priistas 10 mil más o menos. #ESA #Elecciones 2015 #Viral