Juchitán, Oaxaca, 2 de mayo.- Constructores de esta ciudad, demandan a la empresa Eólica del Sur, que después de sendas luchas legales, logró que el juez federal de distrito 07 con cabecera en Salina Cruz, les diera la razón y comenzarán a construir el parque eólico Bii Nisa (Brisa, en zapoteco), ya que ellos dijeron haber apoyado decididamente el proyecto junto con sindicatos de trabajadores, de camioneros, entre otros, así como haber apoyado la consulta pública a la población, considerada históricamente un pueblo indígena.

Jesús Gómez Cristóbal, empresario de la construcción, "de los que venimos de abajo, desde la cuna humilde", dijo que el señor Eduardo Zenteno, gerente de la empresa Eólica del Sur recibió su apoyo y que ahora "una vez que ya está por comenzar el parque, ya ni nos toma las llamadas y mucho menos nos recibe, ya no se deja ver y eso no es posible, nosotros queremos que nos den trabajo, no como subcontratistas sino de manera directa, para que los recursos que se invertirán para la construcción del parque sea una derrama económica, que se quede entre los que somos de aquí".

Anuncios
Anuncios

Denunciaron a Roberto Robledo, uno de los dirigentes de los propietarios que rentan sus tierras para el proyecto, de haber amenazado a los líderes de los camioneros, trabajadores, de no darles trabajo en caso de asistir a la conferencia de prensa que esta mañana ofrecieron en conocido restaurante del crucero de esta ciudad. Lo acusaron de traición.

Dijeron haber impulsado decididamente la consulta pública que mandata el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, así como también la ruta jurídica, ya que algunos grupos opositores al proyecto eólico presentaron dos solicitudes de amparo ante el juez 07 de distrito con cabecera en Salina Cruz, que ya resolvió negar el amparo de la justicia federal a algunos quejosos, toda vez que consideró haberse cumplido con esa consulta en tiempo.

Anuncios

También solicitaron que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa los reciba y escuche sus demandas, ya que "en otros casos, como el centro cultural que se está construyendo, ahí ganó el concurso una empresa del norte del país, ahí participamos pero como subcontratistas, nosotros no queremos que se repita, demandamos que se realice licitaciones públicas y no se haga la construcción con designación, que todo sea transparente".

Piden también a la presidenta municipal, Gloria Sánchez López, que mediante ella se pueda también mediar en favor de ellos. #Belleza #Animales #Champions League