Los diferentes cárteles de la droga que existen en la República Mexicana han encontrado nuevas maneras de generar inmensas cantidades de dinero, con lo que su poder de corrupción parece imposible de detener para el gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.

A sus tradicionales actividades ilícitas, tráfico de enervantes y armas, trata de personas, robo, secuestro y extorsión, entre otras, se ha agregado el robo de combustible, como una de las nuevas maneras de hacer grandes cantidades de efectivo de manera rápida.

Aunque el hurto de gasolina no es nuevo, es a últimas fechas (alrededor de 10 años para acá) que este problema se ha agudizado de manera preocupante, en cada vez más regiones del país, ante la ineficacia del gobierno para acabar con este y otros ilícitos.

Anuncios
Anuncios

Y es que a raíz del llamado "gasolinazo" de principios de 2017, en el que aumentaron los precios de los combustibles primordiales para los mexicanos, gasolina, gas y luz - pese a que el Presidente había prometido que dichos precios bajarían al implementarse su reforma energética - los narcos vieron la manera de aprovechar el descontento de la población, que realizó protestas e incluso actos de rapiña en centros comerciales, aumentando el robo de gasolina a través de tomas clandestinas en los numerosos ductos de la empresa PEMEX, para poder ofertar más combustible en cada vez más zonas del país, que venden a la mitad del precio oficial.

Aunque se han detectado numerosas tomas ilegales en muchas regiones de la República, alrededor de 17 mil de 2014 a este año, el problema literalmente "estalló" en el estado de Puebla.

Anuncios

Ahí se dió un enfrentamiento entre el ejército mexicano y los llamados "huachicoleros" que dejó cuatro soldados y seis civiles muertos, entre ellos un niño y una mujer. Este hecho llamó la atención internacional, debido a las poderosas armas que utilizaron los también llamados "chupa-ductos", para enfrentar a la milicia.

La "ordeña" de ductos de combustible, negocio redondo para el narco

Según investigaciones tanto de las autoridades policíacas como de PEMEX, desde hace una década se incrementó el robo de gasolina hasta en un dos mil por ciento, debido a la poca vigilancia de dichos ductos y a la creciente participación de bandas criminales en este "negocio", que deja ganancias de alrededor de 60 millones de pesos al mes.

Estas investigaciones han dado a conocer como estas ganacias permiten a los narcos corromper en mayor medida a autoridades y policias locales, asi como a trabajadores o ex-trabajadores de PEMEX y a habitantes de esas regiones. Varios presidentes municipales están siendo investigados por esta situación y numerosos policías, tanto municipales como federales, han sido detenidos por colaborar con los "huachicoleros".

Anuncios

El gobierno del estado de Puebla, así como expertos en seguridad e investigadores del tema, han señalado que son 4 bandas las que se disputan el control de este mercado en la zona poblana; algunas de estas son células de los llamados zetas.

La profesora de la Universidad de Texas, Guadalupe Correa-Cabrera, indica que son "los zetas", brazo armado del Cártel del Golfo conformado por exmilitares, los que han llevado a altos niveles a esta actividad ilegal, que dejó pérdidas por mas 30 mil millones de pesos en el 2016. También señaló que es evidente la participación de trabajadores o ex-trabajadores de PEMEX, pues no cualquiera sabe la ubicación de las tuberías de la paraestatal, en específico de los ductos de gasolina, pues también hay tuberías que llevan petróleo o gas; la dificultad para ubicar estos ductos ha dado por resultado diversas explosiones en las tomas clandestinas, como la del pasado 3 de mayo en la zona poblana de Amozoc.

El gobierno niega la gravedad de los efectos del narco en el país

Mientras tanto, la Cancillería como la Secretaria de Gobermación desestimaron un informe que señala que la guerra contra el narco en #México es la segunda mas letal del mundo, sólo detrás del conflicto en Siria, reporte publicado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido difundido este 9 mayo.

Pese a esto, en el mundo aumenta la percepción de que México es un "Estado fallido" o al borde de ser un "Narco-Estado". #narcotrafico #Gobierno y narco en México