Se multiplican los problemas para el presidente de México

No bien se estaban enfriando los nuevos casos de corrupción en el gobierno, como el de CAPUFE o las derivaciones del caso Yarrington, cuando nuevos focos rojos se encendieron en Puebla: los llamados "Huachicoleros" o vendedores de gasolina robada, atacaron al Ejército Mexicano -hecho que dejo 4 soldados muertos y seis civiles muertos- y en Reynosa, donde la muerte de los cabecillas de un cártel del narcotrafico desató varias refriegas entre subgrupos de este cártel para hacerse del control del mismo.

Mientras esto sucede, la mejoría del peso viene a la baja en parte por la situación interna pero mas que nada por el nerviosismo en los mercados por rumores de declaraciones o declaraciones via twitter de Mister Trump.

Anuncios
Anuncios

Por si fuera poco, a esto se suma la crisis de asesinatos en sitios de gran turismo, como Cancún, Acapulco, Ixtapa y ahora, Los Cabos.

Las tensiónes políticas que despiertan las elecciones en tres estados de la República, Estado de #México, Coahuila y Nayarit son otro problema que enfrenta el régimen; estas elecciones son consideradas como una evaluación al gobierno de Enrique #Peña Nieto y al partido que lo llevó a la presidencia, el PRI. La simple posibilidad de que el estado natal del Presidente sea perdido por primera vez, y sobretodo, ante una representante del Lopez Obradorismo, inquieta de sobremanera no sólo en Los Pinos, sino a empresarios y miembros de la sociedad, así como a periodistas y conductores de programas de radio y televisión.

La creciente guerra sucia entre los partidos contendientes, marcadamente entre los "tres grandes" partidos del país PRI, PAN y PRD y el creciente Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), sobretodo en redes sociales con artículos periodísticos en contra o a favor de los candidatos, noticias falsas, acusaciones estridentistas y promesas interminables suman focos amarillos en el tablero de control de la presidencia

Las audiencias preliminares del juicio que se realizará en Estados Unidos contra Joaquín "el Chapo" Guzman también están atacando los nervios de miembros del gabinete de gobierno, pues cualquier declaración en la que se involucre a funcionarios de gobierno comprados por el narco seguiran bajando los puntos de las casas de proyecciones economicas internacionales que califican el grado de riesgo de inversión en el país.

Anuncios

Lo peor, lo que viene

Pero lo que de verdad le está quitando el sueño tanto al presidente como a sus secretarios de Estado, son los posibles cambios que propondrá el nuevo gobierno de los Estados Unidos al tratado de libre comercio de América del norte.

Lo impredecible del carácter del presidente Trump hace tener un alto número de posibilidades donde puede haber cambios e incluso se estan planteando escenarios para tomar medidas en su caso, en los que se incluye la posibilidad de que se cancele el tratado como está ahora, y se renegocie un tratado comercial bilateral entre cada uno de los paises que conforman el TLC.

Aparte de catástrofe comercial que significaría para México el fin del TLC, la presidencia de Peña Nieto quedaría marcada como la presidencia de un priista que no pudo evitar el fin del acuerdo comercial que mas beneficios ha traído al país, cuando ese presidente es también heredero de otro presidente priista que impulsó la firma de este importante tratado. #Gobierno PRI