Terminan esta semana los partidos políticos sus campañas en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

Luego de 56 días de promover sus proyectos políticos en las tres entidades, este pasado domingo inicio el cierre de actividades electorales para todos los partidos políticos; desde el jueves viene una "veda electoral" y el próximo domingo es la cita en las urnas en cada entidad.

En estas elecciones donde se elige nuevo Gobernador, que son consideradas como un gran indicador de las preferencias electorales de los mexicanos, o la antesala de la elección presidencial del próximo año, sobresale, por mucho, lo que sucede en el Estado de México, no sólo por ser el estado natal del Presidente de la República, sino porque ahora se enfrentan en igualdad de circunstancias las fuerzas políticas que también contenderán el año que entra por la primera magistratura, el partido en el poder, el PRI, y el Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, partido presidido por Andrés Manuel López Obrador.

Anuncios
Anuncios

Algunas #Encuestas dadas a conocer por medios impresos del país, indican que las preferencias electorales en el Estado de México siguen estanseñalóun "empate técnico" entre la profesora Delfina Gómez, de Morena, y el candidato del PRI, el ex-secretario de Estado, Alfredo del Mazo Maza, debido a que este último aparece con una ventaja de un punto, como en las encuestas publicadas por grupo Reforma, mientras que las que dieron a conocer periódicos como el Economista y el Financiero concluyen que Del Mazo encabeza las preferencias con entre 3 y 6 puntos de ventaja, respectivamente. En todas las encuestas aparece Josefina Vázquez Mota, del PAN, en tercer lugar y en cuarto Juan Zepeda, abanderado del PRD.

Durante los cierres de campaña cada partido definió su proyecto de gobierno: al del partido tricolor, realizado en Toluca, acudieron Secretarios de Estado, funcionarios federales y gobernadores de ese partido, incluso ex-gobernadores como Arturo Montiel.

Anuncios

El candidato del PRI señaló que "de nuestro triunfo depende el futuro del priismo, depende el futuro de este país".

A los cierres de MORENA, en Ecatepec y en Ciudad Nezahualcóyotl, no faltaron los dirigentes de ese partido como el mismo Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, actual delegado en la Ciudad de México, y el dirigente del Partido del Trabajo, Oscar González Yañez, nuevo aliado electoral de Morena. La maestra Delfina invitó al Presidente a hacer historia y aceptar un triunfo electoral opositor en su estado natal.

Por su parte, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, hizo cierres de campaña en Huixquilucan y en Chinconcuac. Ahí denunció que existe una intención de "robarse la elección", esto porque el Instituto Electoral "no aceptó, como en Coahuila y Nayarit, que se hiciera un conteo inmediato en la elección del Estado de México".

El candidato del PRD, Juan Zepeda, aseguró durante su primer cierre de campaña, que no declinará y al contrario, invito a sus rivales del PAN y de MORENA a unirse a su proyecto de gobierno.

Anuncios

La situación en Nayarit y Coahuila

Tanto las encuestas de medios nacionales, como de medios locales en el Estado de Nayarit, coinciden en tener como puntero al candidato de la colación PAN-PRD-PT-PRS, Antonio Echevarría y en segundo lugar al de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Manuel Cota; los candidatos de los demás partidos aparecen muy rezagados en las encuestas, entre ellos el de MORENA. El candidato Echevarría fue acompañado en su cierre en la ciudad de Tepic por el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya.

En tanto, en Coahuila, la contienda continúa cerrada entre los representantes del PRI y del PAN, con sus respectivas coaliciones. La mayoría de los sondeos indica que Miguel Ángel Riquelme encabeza las tendencias del voto por entre uno y 3 puntos por encima de Guillermo Anaya de Acción Nacional; los otros candidatos no figuran en la lucha electoral. Esta semana se realizarán los principales cierres de campañas de todos los candidatos en esa entidad.

Piden no votar por el PRI; critican inacción del INE

Mientras un grupo de intelectuales lanzó un mensaje a través de internet para pedir que no haya "ni un voto mas para el PRI", el Instituto Nacional Electoral continúa recibiendo críticas, ya sea por su inacción ante evidencias de intentos por comprar el voto, o su lentitud para investigar denuncias y hechos que han acabado hasta en el Ministerio Público, como la balacera en una supuesta casa de promoción del voto del PRI, donde ladrones intentaron robar 4 millones de pesos que había en ese lugar.

Ahora la moneda esta en el aire y todo México espera el resultado de la votación. #elecciones méxico #elecciones edomex