Se aproximan elecciones en tres estados del país en medio de una crisis

Este próximo 4 de junio se realizarán elecciones en tres estados de la República Mexicana para elegir nuevo gobernador; se trata del #Estado de México, #Coahuila y Nayarit.

Las tres entidades son gobernadas por el PRI, partido que también gobierna a nivel federal en el país, por lo que estas elecciones son consideradas como un "referéndum" para medir el nivel de aprobación que tiene la administración de Enrique Peña Nieto, pero sobretodo por la posición que tendrá cada partido político de la nación de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Anuncios
Anuncios

Lo que dicen las últimas encuestas

En Coahuila las últimas encuestas señalan que practicamente hay un empate técnico entre los candidatos del PAN, Guillermo Anaya, que ha permanecido un par de meses con 36 por ciento de la intención de voto del electorado, y el de la coalición que encabeza el PRI, Miguel Ángel Riquelme -también con 36 por ciento de intención del voto- aunque sus preferencias han descendido 2 puntos porcentuales cada mes desde marzo del presente año, según sondeos realizados por el periódico Reforma.

En un lejano tercer lugar, con 16 por ciento de los electores a su favor, se encuentra el candidato del partido Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) Armando Guadiana, quien ha venido subiendo sus números pero al que parece que no le alcanzará el tiempo para competir con los punteros.

Anuncios

En suma, las tendencias parecen favorecer al candidato panista debido a que los coahuilenses están muy decepcionados del actual gobernante priísta, Ruben Moreira, pues según datos del mismo ejercicio periodístico 61 por ciento se encuentra enojado por la situación en esa entidad y 95 por ciento considera que las cosas tienen que cambiar.

En el Estado de México las cosas son muy parecidas a lo que sucede en Coahuila; aunque existe un empate técnico entre el candidato oficial y el candidato puntero de la oposición, las cosas pintan mal, en los números, para el PRI. La candidata de MORENA, la maestra Delfina Gomez, encabeza la competencia con 29 por ciento de las preferencias seguida muy de cerca por el candidato priísta Alfredo del Mazo Maza con 28 por ciento y en tercer lugar la candidata panista Josefina Vázquez Mota con 22 por ciento.

Las tendencias favorecen a la candidata de MORENA pues mientras ella sigue creciendo en las preferencias, Del Mazo se mantiene estancado y la candidata del PAN continúa su descenso en las encuestas realizadas por dicho periódico.

Anuncios

Pero las cosas pueden cambiar luego del segundo debate entre los candidatos a realizarse este próximo 9 de mayo. En el caso de las elecciones en Nayarit, aunque parece que la contienda será entre dos candidatos, el de la coalición "Juntos por tí" que encabezan el PAN y el PRD con su candidato Antonio Echevarría García, hijo del ex-gobernador del mismo nombre que logró en 1999 arrancar la gobernatura al PRI, y el candidato de la coalición que encabeza este ultimo partido, Manuel Cota Jiménez, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, el ex-priista Raúl Mejía va subiendo en las preferencias debido a su arraigo entre la población. Ahí también habrá debate el próximo 9 de mayo.

Elecciones en la mira

Estos próximos comicios en estas entidades están siendo seguidos con lupa, sobretodo por el gobierno de la República, debido a las aristas que presentan, en especial los del Estado de México, lugar de nacimiento del presidente Enrique Peña Nieto, porque el partido oficial podría perder por primera vez en 80 años el gobierno de esa entidad, pero sobretodo porque, de ganar la candidata de MORENA, este triunfo le daría un gran impulso a la carrera de Andrés Manuel López Obrador, presidente de ese partido, para las elecciones presidenciales del 2018.

Solo resta esperar los últimos debates en esas entidades para saber si las tendencias que dan las encuestas cambian o se confirman. #elecciones méxico