Terminan las #elecciones en #Francia y se ha dado a conocer al que será el nuevo dirigente del país Galo; Emmanuel #macron, quien, en tan solo tres años de aparecer en el panorama político nacional, se convierte en el jefe de estado más joven desde aquel emblemático Napoleón. Opiniones positivas y negativas, sobre todo por el largamente esperado cambio generacional que solicitaban las olas nacionales, quienes ahora prevén cambios.

Algunos lo comparan con el carismático primer ministro de Canadá (Justin Trudeau), Quizá pueda haber alguna similitud con el ex-primer ministro británico (Tony Blair), pero las comparaciones ya están llegando a asimilarlo con el difunto J.F. Kennedy.

Anuncios
Anuncios

Verdad o no, lo cierto es que, para muchos, Emmanuel Macron cae a la política francesa como un balde de agua fresca en pleno verano. Y es que, entre la extrema derecha y la extrema izquierda que han estado en la cúpula de las decisiones políticas durante los últimos años en París, el aún menor de 40 años se impone con políticas centristas dejando a un lado el nacionalismo tanto político como económico que ha estado acarreando al mundo durante los últimos años (el Brexit y la toma de Donald Trump; por citar los más sonados).

Su triunfo se ve atribuido, en gran medida, a la necesidad de un rostro nuevo en la política que refrescará las esperanzas de un cambio significativo en la ideología nacional. Esto gracias a su campaña en la que mostraba un optimismo enfocado hacia el progreso, contagiando a los franceses con esa ideología, como si de un grupo de terapia se tratase.

Anuncios

Macron formó parte del gobierno del ahora ex-presidente François Hollande, cuyo gobierno socialista, enfocado en políticas nacionalistas termino sin lograr los grandes cambios que prometía. Tomándolo como experiencia de lo que no debe hacer, asegurando que planea dar un giro al “modelo social” el cual es “intocable” entre la política interna que favorece sólo a la élite del país:

"Francia está bloqueada por las tendencias de su élite de interesarse por sí misma"(…) "Y les contaré un pequeño secreto: lo sé porque fui parte de ella"

Jornadas laborales cortas, de tan solo 35 horas, los trabajos que servidores públicos tienen asegurados de por vida y la protección blindada que éstos tienen sobre su sueldo sin la correcta realización de sus deberes, son algunas de las principales críticas que ha alzado hacia las deficiencias en la política actual, convirtiéndolo en uno de los políticos más populares de Francia. Sólo queda esperar para ver si en esta ocasión Francia logra romper con el esquema nacionalista, que no ha estado dando los resultados que ellos mismo esperaban. Francia se muestra con una cara nueva en el gobierno, ideales optimistas y criticas abiertas.