Fue breve, muy breve, el tiempo que Dámaso López Nuñez, alias “El Licenciado”, estuvo como jefe de la red de narcotráfico internacional. Quien era conocido como el heredero del narcotraficante Joaquín “El #Chapo” Guzmán, y era el líder del cartel de #Sinaloa, fue detenido por las autoridades mexicanas.

El plan de captura

López, como escribió semanas atrás Blasting News #México, era el jefe de una banda llamada “Dámaso N”, y era indicado como uno de los hombres que podrían suceder al j narcotraficante “El Chapo” Guzmán.

La detención, según las informaciones difundidas por la Procuraduría federal de México, se llevó a cabo gracias a un plan conjunto del ejército y de la Agencia Investigativa Federal.

Anuncios
Anuncios

Las acusaciones

López Nuñez había sido indicado como el responsable de un atentado a febrero en contra de los dos hijos de “El Chapo” Guzmán. Fue un elemento clave en la primera de las dos fugas de quien fuera su jefe tiempo antes y ahora está detenido en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos. En el año 2011, López Nuñez fue acusado por un tribunal norteamericano del Estado de Virginia por tráfico de drogas y lavado de dinero. El expediente sobre este personaje se llama “Usa vs. Dámaso López”. Fue identificado como un miembro importante de otra red, el Cartel del Pacifico, por lo que estaba en la black list de los criminales más buscados a nivel internacional.

Los éxitos

El narcotraficante superó a los hijos de “El Chapo” Guzmán: Iván Guzmán y Alfredo Guzmán, así como también al hermano del jefe de la red mexicana, Aurelio Guzmán y otros líderes del narcotráfico mundial (Ismael Zambada “El Mayo” y Juan José Esparragoza Moreno).

Anuncios

De acuerdo a algunas informaciones de la Dea, López Nuñez empezó a cosechar éxitos en el mundo del tráfico de estupefacientes al final del 2016. En ese momento se enfrentó definitivamente a su rival, El Chapo, quien estaba tras las rejas pero desde allí dirigía las operaciones de producción, distribución y venta de drogas. Una vez que “El Chapo” Guzmán fue extraditado en Estados Unidos, todo quedó en manos de “El Licenciado”.

El único “Licenciado”

La vida de Dámaso es bastante peculiar. Nació el 22 de febrero de 1966 en El Dorado, Culiacán. Es hijo de Dámaso López Garcia, reconocido jefe de ganaderos de la región (falleció en el año 2009). Para conmemorar la memoria de su padre, López Nuñez mandó a construir una cocina, un sistema de aire fresca y unas cómodas poltronas de cuero.

A Dámaso lo llaman “El Licenciado” porque es uno de los pocos narcotraficantes que se graduó en la universidad. Es licenciado en Derecho de la Universidad de Occidente. Por eso adoraba a su padre, porque fue él quien lo hizo estudiar.

Anuncios

Antes de traficar, López trabajó como policía judicial del Estado y como agente del Ministerio Público. Era empleado en Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial.

El legado de “El Chapo”

A diferencia de “El Chapo” Guzmán, a quien le gustaba figurar y darse a conocer, quien fuera por pocos meses líder del Cartel de Sinaloa prefería el bajo perfil. Era discreto entre proveedores y compradores, así como entre sus empleados y la prensa.

Uno de los pocos medios que antes de hoy han estudiado el perfil de López Núñez es Excelsior. Con el título “Adiós al Chapo, Hola Dámaso”, un reportaje analizó su historia de vida. “Llegó a ser el hombre de confianza de Guzmán Loera. Sin embargo, mientras “El Chapo” siga sin poder hablar con el exterior en una prisión de máxima seguridad Brooklyn, Estados Unidos, Dámaso será quien controle las operaciones del Cartel de Sinaloa”. Todo ello hasta hoy, cuando cayó en manos de la justicia.