Mientras que México atraviesa por una de las peores crisis de #Corrupción de su historia, con nuevos casos descubiertos cada día, el Senado de la República dio por terminado su primer período ordinario de sesiones de este año, sin haber nombrado al que sería el primer fiscal del Sistema Nacional Anticorrupción, nombramiento que lleva más de 3 años de retraso por parte de la cámara alta.

La creación de dicha fiscalía se dió desde el 13 de marzo de 2014, pero el Senado ha venido posponiendo el nombramiento desde entonces, además de que falta nombrar a los 18 magistrados que juzgarían los casos que se presentarán sobre este tema en el Tribunal de Justicia Administrativa; esto en parte también a que el poder ejecutivo apenas presentó a finales de abril de este año sus propuestas para ocupar dichos cargos.

Anuncios
Anuncios

Encima, los senadores del PRI y del partido verde no permitieron que se incluyeran reformas a la ley, para que la fiscalía anticorrupción fuera un organismo independiente de cualquier poder público y - a esto - se suma que hay muchos boquetes en las leyes secundarias que no permitirían operar a este nuevo sistema. También se dejó en la "congeladora" la reforma a la ley de contratación de obras públicas, que buscaba acabar con la discrecionalidad en el otorgamiento de contratos, adjudicaciones y licitaciones, discrecionalidad que permitió que, por ejemplo, Javier Duarte desviara alrededor de 60 mil millones de pesos cuando fue gobernador del estado de Veracruz.

Nuevos casos de corrupción en el país

Mientras tanto, nuevos casos de corrupción que se hicieron públicos en los últimos días escandalizan cada vez más a la sociedad mexicana.

Anuncios

Luego de que se diera a conocer que Alonso Reyes, quien dejó el cargo de gobernador del estado de Zacatecas el año pasado y es actualmente miembro del gobierno federal, fingió actuar con austeridad al pagar bajos sueldos a los funcionarios públicos de esa entidad, mientras que otorgaba bonos "en lo oscurito" que duplicaban o hasta triplicaban el supuesto sueldo de los servidores públicos, surgió un nuevo caso de corrupción de alto nivel: el Director de Infraestructura de Caminos y Puentes Federales, Mauricio Sanchez Woodworth, pasó información confidencial sobre obras que licitaría CAPUFE a empresarios constructores, quienes acabaron ganando dichas licitaciones. Ambas redes de corrupción fueron descubiertas luego de investigaciones que realizaron organizaciones ciudadanas.

Asimismo, se hizo público como las auditorías de varios estados del país han actuado negligentemente al no detectar anomalías en el gasto público estatal que después fueron encontradas por la Auditoría Superior de la Federación; por ejemplo, en el Estado de México "desaparecieron" 1.943 millones de pesos del presupuesto de 2015, sin que lo reportara la auditoría estatal.

Anuncios

Mientras tanto, en Estados Unidos continúan los procesos legales en los que testigos han señalado la forma como los cárteles de las drogas han corrompido a varios ex-mandatarios de entidades como Tamaulipas, Coahuila y Veracruz, pagándoles millones de dólares a cambio de dejarlos realizar su actividad.

Son los casos de la extradición del ex-gobernador de Tamaulipas Tomas Yarrington de Italia a Estados Unidos, pues es acusado en ese país de lavado de dinero y asociacion delictuosa y del que se lleva en Texas contra un presunto jefe de los zetas, el que ha revelado cual era su relación con los gobiernos de esas entidades.

Las noticias con información sobre nuevos casos de corrupción llenan las portadas de los principales diarios del país cada día; incluso las chuscas, como la del ex-director del ISSSTE en la ciudad de León, Guanajuato, acusado de desviar 400 millones de pesos, quien quiso escapar de la policia usando solo una bata de hospital, luego de que se le llevara con un doctor para que controlara el aumento de presión arterial que le provocó el que lo intentaran detener; el señor Eduardo Bailey consiguió un amparo de la justicia que hoy lo tiene libre y por la calle. #Corrupción méxico #Senado de méxico