Todos los conocen como ##Marichuy, sin embargo su nombre real es María de Jesús Patricio Martínez y ha sido elegida tanto por el Congreso Nacional Indígena como por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, para ser su candidata independiente en las próximas elecciones para presidente en el año 2018.

#Marichuy es una mujer indígena de origen humilde, que ha dedicado su vida al desarrollo y conocimiento de la herbolaria, lo que la ha llevado a ser actualmente la Directora de la Casa de la Salud de Tuxpan de Bolaños, Jalisco.

#Marichuy tiene el apoyo de los pueblos indígenas, sin embargo como en este país si no se está afiliado a un partido político, las posibilidades de ganar son casi nulas.

Anuncios
Anuncios

Muchos deseamos ver a una mujer en el poder y si ella es una indígena que ofrece sus raíces, conocimientos y tradiciones a la cultura y desarrollo del país, la satisfacción es aún mucho mayor.

Sin embargo ante el triste o gris panorama que los comicios le pueden ofrecer, es de resaltar que por lo menos existen grupos organizados deseosos de cambiar el destino de este país.

En la revolución mexicana fueron los campesinos quienes sirvieron de carne de cañón para que unos cuantos llegaran al poder y destruyeran el México en desarrollo que tenía Don Porfirio.

Hoy las cosas son diferentes, sin desarrollo, con millones de mexicanos en pobreza extrema y con los obstáculos que pone el INE a las candidaturas ciudadanas, ver que existen mujeres como #Marichuy que tienen fe y esperanza, solo merecen nuestro respeto y admiración.

Anuncios

#Elecciones2018 #presidencia