Muerte de periodista en Sinaloa desata crisis en el gobierno de México

Este lunes 15 de mayo de 2017, fue asesinado en la ciudad de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, el periodista y escritor, Javier Valdéz Cárdenas. Luego de salir de su centro de trabajo, fue detenido cuando viajaba en su auto, bajado del mismo y baleado en trece ocasiones; quedó tendido sin vida en la calle. Las olas desatadas por este artero asesinato han sacudido al gobierno de Enrique #Peña Nieto hasta los cimientos y han desatado una crisis de seguridad, debido al alto número de periodistas asesinados, 8, en los cinco meses que van de este año, año de importancia política debido a las próximas elecciones en tres estados de la República.

Anuncios
Anuncios

El también corresponsal del diario La Jornada se especializaba en investigar y hacer reportajes sobre el teje y maneje del mundo del narcotráfico, la procuración y las instituciones de justicia, no sólo de su estado sino del país...lo hacía precisamente en Sinaloa, lugar que junto con el estado de Guerrero, se considera como la cuna del tráfico de drogas en #México. Es el estado que ha dado a la nación a traficantes de drogas como Ernesto Fonseca Carrillo, el tío Neto, Miguel Ángel Félix Gallardo, quien estableció lazos con Pablo Escobar y Ramón Matta Ballesteros para crear la conexión Colombia-México-Estados Unidos en los 70´s y 80´s y es tío de los hermanos Arellano Félix, (del cártel de Tijuana), Héctor Luis Palma Salazar, el "güero Palma", Manuel Salcido Uzeta, el "Cochiloco" y, por supuesto, Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera.

Anuncios

Al llegar al lugar del crimen, los reporteros de la misma "fuente" policiaca -al ver quien era la víctima- increparon al Fiscal del Estado, Juan José Ríos Estavillo, a quien le pidieron garantías para ejercer su profesión; Ríos Estavillo se dijo muy consternado por la muerte de quien dijo "era mi amigo". Javier Valdéz Cárdenas, cabe mencionar, escribió ocho libros con títulos como "Los huérfanos del Narco" y "Narcoperiodismo", su última obra.

"Si el narcotráfico tiene tanto poder, es porque el Gobierno lo ha permitido, o porque esta sometido o porque no está o porque es cómplice", aseguró el periodista en entrevista para el periódico Reforma. Las protestas a lo largo del país han menudeado; tanto en diferentes ciudades como en todas las redes sociales, la indignación crece y la intervención gubernamental, tardía e ineficaz para muchos críticos, sobretodo para muchos de los mismos periodistas, parece exacerbarla. Esa indignación también se hizo presente antes de que el Presidente de la República anunciará medidas "extraordinarias" para hacer frente a esta problemática, luego de pedir un minuto de silencio por Valdéz, Enrique Peña Nieto obtuvo por respuesta de los reporteros presentes un coro que pedía encarecidamente "justicia, justicia".

Anuncios

Después anunció las medidas que tomará su administración para enfrentar estos hechos.

Ya algunos organismos y periodistas habían criticado las carencias de la fiscalía especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, la que trabajaba hasta ayer con un presupuesto conformado por remanentes de años anteriores. según denuncia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Un periodista "protegido" por el llamado Mecanismo de Protección para personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, aseguró que este carecía de recursos para este 2017; los policías asignados para protegerlo carecían de chalecos blindados, entre otras cosas.

Las medidas "extraordinarias" anunciadas por el Gobierno de la República

-Fortalecer la estructura y presupuesto del Mecanismo mencionado.

-Mayor coordinación entre autoridades estatales y federales para combatir este crimen.

-Más personal para la Fiscalía para la atención de delitos contra la libertad de expresión.

-Apoyar la creación de ministerios públicos en cada estado para atender este tipo de delitos.

-Crear protocolos de actuación de las autoridades en esta clase de ilícitos.

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró enfático que luchará "hasta el fin de mi gobierno a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo riguroso y valiente que México necesita". #muerte periodistas