Durante el 2016 asesinaron a un periodista por mes, en marzo de 2017 fue uno cada semana y el 15 de mayo de 2017 hubo dos asesinatos en un día, informó Témoris Grecko, quien opinó que no existen garantías para ejercer la libertad de expresión.

Hoy por la tarde, cientos de comunicadores se manifestaron en la entrada principal de la Secretaría de Gobernación, donde exigieron justicia por el asesinato del reportero y escritor Javier Valdez Cárdenas.

Al tomar el micrófono, la periodista Carmen Aristegui, recordó que Javier Valdez narraba las batallas entre los malos y la vinculación con el gobierno, pero también le daba voz a las víctimas de estas batallas.

Anuncios
Anuncios

“Este asesinato cobarde y cruel, no hay lugar a dudas, que lo escuche el Procurador, el presidente Peña Nieto y quien lo quiera escuchar en este país y fuera de él, es un crimen producto del trabajo de Javier Valdez Cárdenas”, agregó.

Por su parte el reportero de guerra, Témoris Grecko, mencionó que la reacción del presidente #Enrique Peña Nieto fue tardía, ya que a 52 meses y cientos de asesinatos de periodistas, hoy sólo escribió un tuit para lamentar dicha muerte.

“Tenemos que hacer que las autoridades hagan su trabajo, y no sólo se llenen los bolsillos con su corrupción”, expresó.

En este sentido, hizo un llamado a las Asociaciones Civiles, Asociaciones de Periodistas y a la población en general a unirse en una misma causa, para exigir justicia por los asesinatos, no sólo de Comunicadores Sociales, sino de activistas y por toda la #Violencia que se vive en este país.

Anuncios

Anunció una petición al gobiern mexicano para exigir justicia en este caso y todos los que siguen pendientes, desde que inició el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Fabián García, un reportero desplazado por amenazas de muerte en días pasados de su natal Nayarit, contó lo complicado que le fue alejarse de su familia, de sus amigos y de su profesión, sólo para seguir vivo.

“Vengo a exigirle al pinche gobierno que ya basta de impunidad. México se está convirtiendo en un cementerio de periodistas”, advirtió.

“Todos están siendo asesinados, líderes sociales, la gente ¿quién sigue?, ¿sigues tú?, ¿sigo yo? Nos están matando”, puntualizó.

David García, reportero de La Prensa, afirmó que ninguna institución se ha ocupado de los asesinatos de periodistas, pero tampoco de los familiares que dejaron en el camino.

"¿Quién se va a ocupar de sus madres, de sus hijos, de sus esposos?", cuestionó.

Javier Valdez Cárdenas dijo no al silencio, desde uno de los Estados con más violencia derivada del narcotráfico y de donde es el narcotraficante más importante y buscado por el mundo, el "Chapo" Guzmán líder del Cártel de Sinaloa. #Derechos Humanos