El Presidente de la República, #Enrique Peña Nieto admitió que el crimen organizado está infiltrado en instancias de gobiernos, aunque aclaró que sólo en los locales y en algunas zonas del país, esto durante una reunión extraordinaria donde estuvieron presentes el presidente de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), Miguel Ángel Mancera y el presidente de la Comisión Nacional de #Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

“Ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones infiltrado en instancias de gobiernos locales, en ciertas regiones del país. El homicidio de periodistas y defensores de los derechos humanos, muchas veces es signo de un fenómeno mayor de impunidad”, aceptó.

Anuncios
Anuncios

Cabe recordar que ayer hubo diversas manifestaciones por todo el país, debido al asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, quien reportaba y escribía sobre temas de narcotráfico, su infiltración con los gobiernos y las víctimas de los delitos.

“Tienen razón quienes dicen que no se mata la verdad matando periodistas”, afirmó Peña Nieto, quien anunció tres acciones que llevará a cabo su gobierno para proteger a los periodistas y defensores de derechos humanos.

La primer medida consiste en fortalecer la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En esta línea reveló que actualmente hay 538 personas bajo la protección, de ellas 342 son defensoras de derechos humanos y 196 son periodistas.

La segunda es el establecimiento de una medida nacional de coordinación con las entidades federativas y un protocolo de operación que reducirá las situaciones de riesgo contra periodistas y defensores de derechos humanos.

Anuncios

Y la última consiste en fortalecer la Fiscalía Especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, a través de más personal y mejor capacitación en ministerios públicos, policías y peritos. Así como contacto y diálogo con entre la sociedad civil, gremio periodístico y las autoridades.

Insistió en que su gobierno ha sido respetuoso de la libertad de expresión y los derechos humanos, aún cuando durante el año 2016 hubo 23 mil desplazados por algún tipo de #Violencia, según datos de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, externó el compromiso que existe entre las autoridades locales y la federal, para la “sensible demanda social por todos los periodistas y las periodistas del país”.

Cabe señalar que el asesinato del foto periodista de la revista Proceso, Rubén Espinosa, ocurrido en la ciudad que Gobierna Mancera, sigue impune. Las líneas de investigación se dirigen a un móvil pasional, aún cuando el fotógrafo se desplazó desde Xalapa, Veracruz debido a las amenazas de muerte que recibió por su trabajo.