Desconfían del actual gobierno las 10 organizaciones no gubernamentales que conformaban la Alianza en México.

Luego de denunciar actos de espionaje y diversas presiones, 10 organizaciones no gubernamentales que conformaban la Alianza para el Gobierno Abierto anunciaron que abandonan dicho mecanismo, al haber perdido la confianza en las actuales autoridades del país.

Los principales académicos y activistas que forman parte de organizaciones civiles en México, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, Transparencia Mexicana, Artículo 19, Cultura Ecológica, entre otros, dieron una conferencia en la Ciudad de México, donde explicaron que personas como Alejandro Calvillo, de la organización Poder del Consumidor, Simón Barquero, del Instituto Nacional de Salud Pública y Luis Encarnación de ContraPESO, han sido víctimas de actividades de espionaje desde principios de este 2017, según reveló en febrero pasado la organización canadiense Citizen Lab.

Anuncios
Anuncios

La denominada Alianza para el Gobierno Abierto fue presentada en septiembre del 2011 en la asamblea general de las Naciones Unidas, donde México figuró como uno de los 8 Estados Fundadores de dicho mecanismo, que fue definido como una "iniciativa multilateral en donde los gobiernos de 63 países miembros trabajan en conjunto con la sociedad civil, para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología como herramienta para esta apertura".

Las ONG´s mexicanas en descontento con el gobierno, aseguraron que además del espionaje, han detectado un acoso selectivo en materia de situación tributaria hacia diversas organizaciones, medios de comunicación y personas; Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, señaló que se han dado varios casos en que "surge la pregunta si el SAT no está empezando a actuar como brazo de presión política, en lugar de Servicio de Administración Tributaria"; añadió que incluso el Senador Carlos Puente -del Partido Ecologista- amenazó a Enrique Cárdenas, miembro del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, con enviarle al SAT para hacerle una auditoría.

Anuncios

También recordaron otros hechos "preocupantes", como el robo de discos duros de las computadoras en las oficinas de la organización Causa Común, que encabeza María Elena Morera y el allanamiento de la casa de Genaro Lozano, columnista del periódico Reforma, entre otras situaciones. Asimismo señalaron que hubo un total desinterés del actual gobierno en establecer algunos mecanismos que se implantarían con la Alianza, como una mayor participación ciudadana real en los procesos de designación del Sistema Nacional Anticorrupción, cosa que no ha sucedido hasta ahora.

Pese a que las denuncias de espionaje se hicieron públicas desde el mes de febrero de este año, la Secretaría de la Función Pública contesto que es necesario que los activistas que han denunciado ser víctimas de espionaje presenten las denuncias correspondientes, para que el gobierno las pueda atender.

Los roces y desencuentros con ONG´s han sido la constante en el actual sexenio.

Aunque al principio de la actual administración hubo ligeros roces con organizaciones civiles, tanto del país como extranjeras, fue hasta el 2014 cuando el gobierno enfrentó fuertes discrepancias con las llamadas ONG´s...debido al caso Ayotzinapa.

Anuncios

Ante la presentación de la llamada "Verdad Histórica" sobre la desaparición y la presunta muerte de 43 estudiantes en el Estado de Guerrero, un grupo de expertos investigadores internacionales descalificó dicha "verdad", lo que le generó la animadversión de los funcionarios federales encargados, como el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien se dijo "cansado" de la situación.

Lo mismo pasó cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer un informe sobre la tortura y las graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país en el 2015, informe que fue de inmediato desestimado por la Secretaría de Gobernación.

El pasado 8 de mayo, el Instituto de Estudios Estratégicos, una organización internacional con sede en Londres, hizo público un informe sobre los países más peligrosos del mundo, en el que México quedó en segundo lugar, sólo detrás de Siria. La cancillería y la Secretaría de Gobernación consideraron que el reporte presentaba "varias inconsistencias". #Peña Nieto #Gobierno México #Alianza Gobierno Abierto