Los diputados de la Séptima Legislatura en la Asamblea de la Ciudad de México han dejado de lado su labor en #Comisiones, sólo han sesionado durante este año 13 de las 39 existentes.

Fue en septiembre de 2015 cuando los 60 asambleístas tomaron posesión en el recinto de Donceles, sin embargo, seis de las comisiones han trabajado en total cinco ocasiones, mientras 26 de ellas no se han reunido desde que comenzó 2017.

La más olvidada ha sido la Comisión Jurisdiccional, que presidida por el representante de Movimiento Ciudadano, Armando López, solo se reunió el 10 de noviembre de 2015. Esta tiene por objetivo reunirse en casos de remoción o separación del cargo de algún servidor público.

Anuncios
Anuncios

De acuerdo a la solicitud de información realizada a la Asamblea Legislativa con corte al 5 de abril de este año, la Comisión de Población y Desarrollo trabajó en dos ocasiones, la primera de ellas el 17 de noviembre de 2015 y luego hasta el 13 de julio de 2016.

Luego de que los legisladores de Morena rechazaron presidir las comisiones por considerar inequitativo su reparto, ésta quedó en manos de la diputada de Encuentro Social Abril Trujillo. De acuerdo con el registro obtenido, de ésta no emanó ningún decreto ya que la primera de las sesiones sólo fue de instalación y, en la segunda, se acordaron los términos en las que quedaría integrada.

A pesar de que el priista José Alfaro manifestó en su momento la importancia de la comisión en cuanto la erradicación de problemáticas como la “pobreza”, no se ha convocado a labores.

Anuncios

Cabe destacar que los representantes reciben cada mes 68 mil pesos como dieta más prerrogativas.

Aunque su principal tarea es legislar, parece ser que los diputados han estado ocupados en otras tareas, ya que la Comisión Registral y Notarial - que dirige el panista Luis Alberto Mendoza - se reunió en dos ocasiones: La primera el 5 de noviembre de 2015 y el 2 de mayo de 2016.

De ella, por lo menos emergió una iniciativa de ley que pretendía modificar los artículo 2 y 17 de la Ley de Notariado, además del 35 de la administración pública, aunque no esto no fue aprobado en el pleno, ya que no existe registro del dictamen final.

Con tres sesiones, ningún decreto y una iniciativa de ley se encuentra la Comisión de Fomento Económico, la cual no ha sido convocada por el presidente José Alberto Benavides desde septiembre de 2016; aunque es facultad de cualquier legislador proponer algún tema a tratar en la materia.

La historia se repite en el caso de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, la cual no se ha reunido desde junio de 2016 y sólo ha conseguido llevar al pleno dos exhortos; uno para que la secretarías de Desarrollo Económico y de Economía vigilaran el cumplimiento de la Ley General de Sociedades Mercantiles y el segundo para reactivar el programa de Incubadoras Empresariales.

Anuncios

De acuerdo con estos resultados, todo parece indicar que la productividad de los diputados de la Ciudad de México no están siendo evaluada y con ello sancionados.

De esta tendencia no quedó fuera la Comisión de Desarrollo Rural - a cargo del perredista Luis Alberto Chávez - que durante esta legislatura no ha logrado una sola reforma o ley; aunque sí pidió a la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades que rindiera cuentas sobre la entrega de apoyos.

Aunque fueron 13 las comisiones que sesionaron en 2017, solo las de: Vigilancia y Evaluación de las Políticas y Programas Sociales, de Salud y Asistencia Social, de Desarrollo e Infraestructura Urbana, de Atención a Grupos Vulnerables, así como la de Administración y Procuración de Justicia, se reunieron más de cinco veces.

Mientras que con 15 reuniones de trabajo se ubicaron las de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias, además de la de Derechos Humanos; mientras que debido a las comparecencias de los servidores públicas ha sesionado en 26 ocasiones la Comisión de Administración Pública. #ALDF #Política Ciudad de México