El presidente de los Estados Unidos, #Donald Trump, ha hecho una nueva propuesta a Congreso para poder cumplir su promesa de campaña y construir el #Muro fronterizo entre México y Estados Unidos. En esta ocasión, Trump esta pidiendo $1,600 millones de dólares para la construcción del proyecto.

En febrero un plan interno del Departamento de Seguridad Nacional estimaba el costo del muro en $21,600 millones de dólares, pero la propuesta presupuestaria de la Casa Blanca para 2018 ahora incluye una petición por $1,600 millones de dólares.

Es importante recordar que el proyecto del muro fronterizo ha sido fuertemente criticado por republicanos y demócratas por igual.

Anuncios
Anuncios

Algunos republicanos en el Congreso han dicho que este cambio en la propuesta del muro fronterizo demuestra que la Casa Blanca ha comenzado a darse cuenta que los planes para "el grandioso muro" no es realista gracias a la oposición de una buena parte de los miembros del Congreso.

"Estamos totalmente seguros de querer construir el muro" dijo el director presupuestario de la Casa Blanca, Mick Mulvaney. Agregó que la administración de Trump aún estaba determinando si construir rejas, un muro de ladrillo y cemento o algún otro tipo de estructura para separar ambos países con una frontera muy clara.

A menos que Trump pueda recolectar un mayor apoyo para la propuesta y conseguir mayores fondos para su construcción en el siguiente año fiscal, es muy posible que su promesa de campaña termine por no realizarse.

Anuncios

No es el primer obstáculo que Trump ha enfrentado con respecto al muro. Hace poco Trump, que había prometido que México pagaría por el muro, reveló un plan en el que los ciudadanos pagarían la estructura a través de sus impuestos. Trump, sin embargo, ha dicho que encontrará la manera que México les reponga el dinero.

Ante la insistencia del presidente, el Departamento de Seguridad Nacional ha estado solicitando y revisando propuestas y prototipos del muro utilizando los $20 millones de dolares disponibles hasta el momento, pero no se ha seleccionado ningún proyecto para comenzar la construcción.

Un memo de parte de este departamento al Senado, que fue enviado el mes pasado, comentó que bajo dichas circunstancias, la agencia sería capaz de construir 55 kilómetros de un muro simple en el Rio Grande Valley en Texas y remplazar 23 kilómetros de reja en San Diego teniendo tan solo $1000 millones de dólares.