Agentes de inteligencia rusos hackearon a un fabricante de sistemas de votación de Estados Unidos en las semanas previas a la elección presidencial del año pasado, según el Intercept, citando lo que dijo fue un informe altamente clasificado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La inteligencia militar rusa llevó a cabo un ataque cibernético contra al menos un proveedor de software de votación de Estados Unidos y envió correos electrónicos maliciosos a más de cien funcionarios de las elecciones locales días antes de la encuesta, informó el Intercept el lunes.

El sitio web Intercept, especializado en temas de seguridad nacional, dijo que el documento de la NSA se le había proporcionado de forma anónima e independiente.

Anuncios
Anuncios

"El informe, fechado el 5 de mayo de 2017, es el informe más detallado del gobierno de Estados Unidos sobre la injerencia de Rusia en las elecciones que aún no han salido a la luz", continuó.

El informe de la NSA deja claro que, a pesar de las negativas recientes del presidente ruso, Vladimir Putin, la NSA está convencida de que la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor de Rusia (GRU) fue responsable de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

El documento informa: "Los funcionarios de la Dirección General de Inteligencia del Estado Mayor Ruso... ejecutaron operaciones de espionaje cibernético contra una empresa de los Estados Unidos en agosto de 2016, obviamente para obtener información sobre soluciones de software y hardware relacionadas con las elecciones... Los actores probablemente usaron los datos obtenidos de esa operación para... lanzar una campaña de correos electrónicos maliciosos de los votantes y dirigida a las organizaciones de gobiernos locales de los Estados Unidos".

Anuncios

¿Quién es Reality Winner?

La revelación de este informe clasificado de la NSA coincidió con el arresto de Reality Leigh Winner, de 25 años, contratista federal de Augusta, Georgia, quien fue acusada de retirar material clasificado de un centro gubernamental y enviarlo por correo a un centro de noticias. Winner fue arrestada por el FBI el día sábado y compareció el lunes ante la corte federal de Augusta, Georgia.

Reality Winner es una contratista de Pluribus International Corporation, que fue asignada a un organismo de la agencia gubernamental estadounidense en Georgia. Es empleada de este organismo desde el 13 de febrero de 2017 y, al parecer, tenía acceso a material clasificado desde entonces.

La madre de Winner, Billie Winner-Davis, en declaraciones al periódico británico The Guardian dijo: "Nunca pensé que mi hija sería capaz de hacer algo así (...) Ella me expresó que no era fanática de Trump, pero ella no es alguien que generaría ninguna clase de disturbios".

La posición del FBI

El ex director del FBI, James Comey, está dispuesto a testificar el jueves ante el comité de inteligencia del Senado sobre la intromisión de Rusia en las elecciones.

Anuncios

Mientras tanto, la agencia de seguridad presentó una declaración oficial en relación al arresto de Winner: "El 9 de mayo, Reality Winner imprimió y eliminó indebidamente informes confidenciales de inteligencia que contenían información clasificada de defensa nacional. Aproximadamente unos días más tarde, Winner envió ilegalmente por correo los informes de inteligencia a una red de noticias en línea".

La declaración agregó: "Una vez que los esfuerzos de investigación identificaron a Winner como sospechosa, el FBI obtuvo y ejecutó una orden de registro en su residencia. Winner acordó hablar con los agentes durante la ejecución de la orden. Durante esa conversación, Winner admitió identificar e imprimir intencionalmente los informes de inteligencia clasificados". #Política #Vladimir Putin #Elecciones Estados Unidos