Nuevos atentados en Londres indican que el llamado de #Isis fue escuchado.

Dos nuevos atentados terroristas, que sacudieron la noche de este sábado a la ciudad de Londres, hacen temer por más de estos actos en las principales ciudades de Europa, luego de que el estado Islámico (ISIS) hiciera un llamado para que cualquier simpatizante de su movimiento, sobretodo los que residen en países occidentales, realice actos de terror, como atropellamientos masivos, asesinatos a balazos o a cuchilladas e incluso atentados suicidas.

La policía de Londres reportó que 9 personas murieron y alrededor de 20 resultaron heridas en dos hechos sucedidos la noche de este sábado.

Anuncios
Anuncios

Inició con un nuevo atropellamiento masivo, ahora en el Puente de Londres; las tres personas que iban en la furgoneta de este hecho, se dirigieron al famoso mercado de Borough, una zona de pubs repletos de gente a esa hora, donde los atacantes terroristas acuchillaron a varias personas; ahí fueron abatidos por la policía.

Otro apuñalamiento tuvo lugar en la zona de Vauxhall, pero al parecer no esta ligado a los otros dos actos, que fueron considerados por la Primer Ministro británica, Theresa May, como de indudable origen terrorista. La lista de fallecidos podría aumentar en las próximas horas dada la gravedad de algunos heridos.

Este es el más reciente de varios ataques de la última ola terrorista, que tomó fuerza luego de la llegada de Donald #Trump a la Presidencia de los Estados Unidos; la novedad de estos actos es que son realizados por células muy pequeñas de seguidores de ISIS, que utilizan principalmente autos para realizar atropellamientos o acuchillamientos en zonas peatonales turísticas de las ciudades y bombazos de baja potencia, #Terrorismo de bajo costo le llaman, como el ocurrido en la Arena de Manchester durante un concierto pop.

Anuncios

Estas células son adoctrinadas virtualmente, es decir, a larga distancia (vía internet), no se conocen entre ellas y están preparadas para morir o acabar en la cárcel sin ningún problema.

Además están conformadas por personas que son ciudadanas o residentes de cada país en el que tienen lugar los atentados. Aunque no ha habido ataques en territorio de Estados Unidos de esta manera, -algunos tiroteos en esa nación han sido clasificados como inspirados por el Estado Islámico- esta ronda de ataques parecen ser la respuesta al llamado que hizo esa organización terrorista a todo simpatizante para "castigar" a Occidente, luego de que Estados Unidos lanzara su mayor bomba no nuclear, en la zona de túneles que usaba ISIS en Afganistán. Los atentados han menudeado este año.

Cronología de atentados en 2017.

- 3 de febrero.- Ataque con cuchillo en el Museo de Louvre, en la ciudad de París.

- 22 de marzo.- Atropellamiento masivo en el puente de Westminister en la ciudad de Londres.

- 3 de abril.- Ataque con bomba en el metro de la ciudad de San Petesburgo, en Rusia.

Anuncios

- 7 de Abril.- Atropellamiento masivo en Estocolmo, Suecia.

- 20 de Abril.- Ataque con arma de fuego a policías en la zona de Campos Elíseos, en la ciudad de París.

- 22 de mayo.- Ataque con bomba en la Manchester Arena.

- 3 de junio.- Atropellamiento masivo y ataque con cuchillo en dos zonas de Londres.

Todos los ataques han sido vinculados con suficiente evidencia con la organización terrorista conocida como ISIS-IS-EI (Estado Islámico) y varios han sido incluso reivindicados por la citada organización. Los perpetradores en su mayoría han sido ciudadanos europeos, con uno o varios pasaportes legales de diferentes países de la Unión, pero con alguna liga, ya sea de parentesco o de credo, al Islam.

Aunque la actuación de la policía londinense ahora fue mas eficaz que cuando se dio el atropellamiento en el puente de Westminister, ha quedado claro que ninguna ciudad esta totalmente segura y que los actos de terror pueden repetirse infinidad de veces en cada ciudad.