El día lunes 12 de junio del año en curso, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de #Educación de México (SEP), en una de las visitas matutinas que realiza a las escuelas primarias en México, anunció que en el mes de julio estarán concluidos y listos los nuevos planes de estudios que entrarán en vigencia el año del 2018.

Nuño aseguró que los nuevos programas están siendo revisados por “expertos” en materia de educación y cuyo propósito principal es la vinculación entre la educación media y la media superior.

Cabe mencionar que estos programas y planes de estudios, debieron de presentarse antes de concluir el mes de mayo, sin embargo, Aurelio Nuño justificó el retraso como una decisión para fortalecer dichos planes y que queden en “muy buenas condiciones”.

Anuncios
Anuncios

La administración de Nuño

Se tiene que destacar que la administración de Nuño al frente de la Secretaría de Educación ha sido duramente criticada por dos razones particularmente, la primera, por ser el mayor impulsor de la reforma educativa establecida por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.

Dicha reforma no sólo pone en desventaja laboral a los trabajadores de la educación, sino también deja –una vez más- en tela de juicio, la administración de Peña Nieto, pues dicha, como han señalado los profesores en más de una ocasión “sólo atenta contra la educación en México y hace visible el fracaso de las reformas de Peña”.

No obstante de las múltiples manifestaciones que a lo largo del sexenio iniciado en el 2012 (y que concluirá en el 2018), Nuño continúa su labor de gestor e impulsor de la llamada “anti-reforma educativa”.

Anuncios

La segunda, se debe a los "errores" que el titular ha cometido en varias ocasiones, tal como lo sucedido en noviembre del 2016, en donde fue corregido por una niña, cuando pronuncia mal la palabra "leer". Esto fue motivo de burlas y memes, pero que, como varios expertos han señalado, "representa la ignorancia de la clase gubernamental".

Nuño Meyer no dio más noticias al respecto de los planes de estudios, pero puntualizó que dadas las distintas necesidades, entre las cuales están: plantillas completas, mejor infraestructura, y planteles dignos, se invertirán 50 mil millones de pesos, presupuesto con el que se beneficiarán más de 30 mil planteles educativos.

Por último remarcó la importancia de la enseñanza del inglés, pues actualmente es el idioma universal, el cual es utilizado en el mundo de los negocios, del arte y la ciencia, por lo que, sus planes buscarán la creación de un México bilingüe. #ReformaEducativa #CNTE