El paro en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, plantel Azcapotzalco (ESIME-A) del Instituto Politécnico Nacional (IPN)cumple tres días sin que hasta el momento haya solución. La demanda principal de los paristas es la renuncia inmediata del director Abraham Medina Ovando, quien fuera nombrado por el Director General de la institución educativa, Enrique Fernández Fassnacht.

De acuerdo con los #Estudiantes, el actual director, Medina Ovando, quedó en tercer lugar de la terna electa por la comunidad, sin embargo, la DG lo nombró director del plantel, lo que detonó el enojo y posterior suspensión de las actividades.

Anuncios
Anuncios

Las demandas estudiantiles son solo tres:

  • Que no haya represalias contra los participantes del movimiento, académicas penales, administrativas o cualquier otra.
  • El cese de sus funciones y la renuncia del C. Abraham Medina Ovando al cargo de director de la ESIME Unidad Azcapotzalco
  • La presencia del Secretario General, Julio Gregorio Mendoza Álvarez en las instalaciones de la ESIME Azcapotzalco, para llevar a cabo la designación del nuevo director, el cual deberá ser escogido de los 2 candidatos restantes seleccionados en la terna.

Según los paristas los otros dos candidatos sí obtuvieron una mayoría de votos en el proceso de auscultación, al mismo tiempo resaltan que la autoridad del IPN se ha destacado por reprimir los movimientos recientes de protesta y que en el caso concreto de la ESIME-A ha sido el licenciado Jose Luis Sánchez Cuatzil quien amenaza a estudiantes, profesores y trabajadores con demandas penales y administrativas, además de sanciones académicas, si siguen con sus demandas.

Anuncios

El lunes marcharon 300 estudiantes por calles de la colonia Lindavista con el objetivo de llegar a la Dirección General del IPN, situada en la Unidad Profesional de Zacatenco, al norte de la ciudad de México, para entregar el pliego petitorio arriba citado.

Mientras tanto, trabajadores dijeron que la autoridad procedió a suspender el salario a 70 profesores y trabajadores de la ESIME-A, como una medida de presión para terminar con el paro.

Aproximadamente cinco mil estudiantes no tienen clases a 15 días de que finalice el semestre, por lo que es necesaria una pronta solución.

A diferencia de otras instituciones educativas donde las autoridades son electas con base en un proceso en el que intervienen profesores, estudiantes y trabajadores, en el IPN las comunidades de los planteles solo pueden proponer una terna de candidatos para que de entre ellos el Director General elija.

El Instituto Politécnico Nacional se encuentra en el lugar 32 de las mejores universidades de América Latina, dado el trabajo científico y académico que allí se desarrolla, destacando la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. #Educación