Sabemos que #Donald Trump ha sido, desde hace un par de décadas, un personaje que llama la atención. Primero por su dinero, sus negocios y la forma de llevar estos, por sus apariciones en cameos en series y películas, por sus reality shows y por su último proyecto: convertirse en presidente de los Estados Unidos.

Personalmente siempre he encontrado esta última hazaña como un mal chiste o una clara señal de la decadencia de dicho país, además de las consecuencias que podría traer a Latinoamérica, políticamente hablando. Dicen que los imperios más grandes de la historia comienzan siempre a carcomerse por dentro.

Muchos podrían estar de acuerdo o no con esta forma de pensamiento, lo cual es irrelevante hasta cierto punto, ya que en posturas políticas hay tantos matices como personas en el mundo.

Anuncios
Anuncios

Lo que es innegable es la capacidad de este personaje, empresario y político de generar una o más #Tendencias de la nada a partir de sus declaraciones, tuits o apariciones políticas.

Esto se observó el día 30 de mayo del 2017 a la media noche, en la plataforma social Twitter, de la cual Trump es usuario regular. Todo comenzó cuando el "twitteó" un comentario que decía así: "Despite the constant negative press covfefe", lo cual se traduce en: "A pesar de las constantes negativas de la prensa covfefe". Nótese que la palabra "covfefe" no tiene significado alguno en ningún idioma.

No sabemos si es error de dedo (probablemente lo sea). Tampoco sabemos si Trump estaba en estado alterado de conciencia, distraído, viendo televisión o teniendo un diálogo con alguien, lo cual le hizo escribir una palabra que no tiene sentido ni significado alguno.

Anuncios

Es tan grande el poder de convocatoria que maneja Trump, que no pasaron ni 24 horas y ya había toda clase de comentarios, tuits, cómics, parodias y memes de dicha palabra. Esto nos habla de varios fenómenos tendenciosos.

¿Qué fenómenos se observan a partir de este "error"?

1. Uno de ellos es que no importa lo que presentes ante una audiencia, mientras tengas seguidores y credibilidad, se acabará expandiendo como lava dentro de el lenguaje de los usuarios de internet.

2. El poder de la #memética. La "memética" no es una invención de los "niños rata" o "memeros" de hueso colorado. Es un estudio relacionado con la biología, la palabra surge de repetir "me" (yo en inglés), lo cual explica mucho como funciona la expansión de un meme. Para que este sea efectivo necesita relacionarse con algún conocimiento previo que tenga el receptor, para que exista la conexión yo-yo (la cual en realidad sería "tú idea y mi idea se entienden" y por eso es que es divertido o tiene sentido) con esto queremos decir que la importancia del mensaje no se la da en que lo envía, si no el que la recibe, tomando en cuenta el contexto socio cultural que maneje el receptor.

Anuncios

Por ejemplo: alguien que no conoce quién es Donald Trump, o el papel que ha tenido dentro del contexto político, económico y social no encontrará nada con lo cual relacionar a este personaje y todo lo que Trump emita, será irrelevante para este personaje imaginario.

3)El internet es uno de los mayores generadores de tendencias globales : depende del alcance que tenga la persona o página en cuestión, será el poder que se le otorgará para poder crear algo de la nada. Apenas han pasado dos días de este comentario y ha causado tanto furor mediático que el "Urban Dictionary": la institución que explica el significado de todo el "slang" oficial que se utiliza en el idioma Inglés, en su mayoría estadounidense, ha lanzado el significado "oculto" de esta palabra, lo cual no dudo sea con total sarcasmo y continúe la expansión del "meme". Todo esto se encuentra al buscar en Google la palabra "covfefe".

A la vez resulta curioso cómo al buscar en este mismo sitio las palabras "Donald Trump covfefe", no aparece NADA de este tuit y sólo salen búsquedas de notas de Trump relacionadas con el "café" ("coffee" en inglés, puede llegar a confundirse fonéticamente con "covfefe"). Esto prueba de cierta forma, cómo este sitio busca detener la expansión de este meme, a través de defender la postura solemne del presidente de los EUA ocultando cualquier resultado relacionado con este tuit.

Es difícil hasta la fecha, no saber quién es Donald Trump, al menos los usuarios de internet, tenemos conocimiento amplio de la existencia de este ser humano, de sus declaraciones o algunos deslices. Tampoco es difícil darse cuenta del poder mediático que maneja este individuo y gracias a esto puede llegar a convertirse en un personaje, que además de pasar a la historia con sus incendiarias declaraciones, también puede ayudarnos a observar de mano a mano como se puede generar una tendencia con unos cuantos errores de dedo en nuestras cuentas personales.

Sociológicamente hablando, es un tiempo muy interesante para observar que es lo que estos personajes masivos mediáticamente, tienen para aportar a la memoria colectiva del internet.