El día de hoy durante la emisión de su programa en internet, la periodista Carmen Aristegui dio a conocer la información y pruebas sobre el espionaje que sufrió su hijo por parte del #Gobierno mexicano, con el propósito de obtener información del joven y de la periodista. Este hecho se venía efectuando desde el año 2015, en ese entonces Emilio Aristegui aún era menor de edad.

Esta información, fue el resultado de una investigación realizada desde el 2016 por parte de R3D, Artículo 19, y Social Tic con asistencia del Citizen Lab de la universidad de Toronto en Canadá, investigaron que la empresa NSO Group mandó mensajes para espiar a un activista (Amed Mansur, quien está preso), que se encontraba en los Emiratos Árabes Unidos.

Anuncios
Anuncios

Es esta razón por la que empezaron a investigar que otros países estaban haciendo uso de este programa por qué empezaron a escáner para encontrar servidores de NSO Group y de esa forma encontraron servidores asociados a México.

Periodistas y organizaciones activistas que fueron espiadas

Se sabe que fue el Gobierno de México, por qué ellos compraron un Malware llamado Pegasus, que consiste en espiar mediante mensajes de texto con información relacionada a la persona para que posteriormente sean enviados las personas que les interesa obtener información importante, una vez que la persona de clic al enlace que está incluido en el mensaje, automáticamente el malware obtiene toda la información del celular (fotos, contactos, contraseña de redes sociales, correos electrónicos, etc.). Este programa únicamente se vende a gobiernos y el mexicano adquirió este programa, el malware se vende con el objetivo de espiar personas que sean una amenaza para la nación, sin embargo, en el caso de México no fue para esos fines y tratándose de periodistas es un abuso de poder.

Anuncios

Fueron 76 intentos de infección documentados entre 2015 y 2016 e invirtieron en promedio 77. 000 dólares, según información del New York Times. Uno de los primeros casos fue para el grupo Manuel Agustín Pro Juárez en el que atacaron a 3 personas, su director Mario Patrón quien estaba involucrado en el caso Ayotzinapa, la vocera de esta misma organización (Manuel Agustín Pro Juárez) quien es norteamericana y fue vocera de las mujeres atacadas en el caso Atenco, de igual forma el subdirector de esta organización Santiago Aguirre.

Varios mensajes

Rafael Cabrera y Sebastián Barragán, miembros del equipo de Aristegui, también recibieron estos mensajes, fueron un total de 56 mensajes los que recibió el hijo de la periodista entre enero de 2015 y julio del 2016. el primer mensaje fue en enero del 2015 después de que se publicará el reportaje especial de la casa blanca del presidente #Enrique Peña Nieto. El segundo mensaje se efectuó después de que el Grupo MVS Radio despidiera a Carmen Aristegui de su radiodifusora.

Anuncios

Sólo en el año 2016 recibieron 38 mensajes (entre la periodista, su hijo y los colaboradores de Aristegui).

El tercer caso es del periodista Carlos Loret de Mola, él recibió 8 mensajes entre 2015 y 2016, en momentos clave, cuando Carlos realizaba un trabajo de investigación sobre la ejecución extrajudicial de civiles en Michoacán. Otro caso fue el del Instituto Mexicano para la Competitividad, en el que recibieron mensajes su director Juan Pardinas y Alexandra Zapata cuando se discutía en el congreso la ley 3 de 3.

Toda la información sobre el informe de espionaje fue dado a conocer en conferencia de prensa el día de hoy, en el que estuvieron los representantes de las organizaciones que hicieron la investigación y algunos de los involucrados incluida Carmen Aristegui. La presidencia de la república negó mediante un comunicado de prensa, que estén haciendo espionaje e instó a que presenten pruebas a las autoridades correspondientes.

En en redes sociales, las reacciones no se han hecho esperar, existe una tendencia en Twitter con hashtag "GobiernoEspía" con el que las personas han escrito su opinión sobre esta noticia. Sin duda, este tema dará mucho de qué hablar en los próximos días, ya que es un tema muy delicado y que generará una gran controversia. #Política