Hace veinticinco años ser homosexual en #Irlanda era un delito, ahora por primera vez nos encontramos ante un verdadero cambio en la política no solo de Irlanda. En 2015, este país fue el primero en aprobar legalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para el mundo, conformado en su mayoría por países con un política conservadora y tradicional, es importante reconocer el logro de Leo Varadkar, el primer gobernante públicamente homosexual de Irlanda.

Nacido el 18 de enero de 1979 en Dublín, Leo Varadcar de tan solo 38 años, resultó el ganador público para ocupar el puesto de primer ministro el 2 de junio de este 2017.

Anuncios
Anuncios

Con el 60 % de los votos, asignados a su partido conservador y democristiano conocido como Fine Gael, la sorpresa también la da el partido al apoyar a este personaje, finalmente representante de una era que exige mucho más de sus gobernantes.

Su carrera política comenzó y se desarrolló formando parte del grupo Juvenil del mismo partido, del cual ahora es el máximo representante, Fine Gael (Young Fine Gael). Estudió derecho en la prestigiada Trinity College, con sede en Dublín, sin embargo decidió cambiarse a medicina, y es que su padre fue un médico procedente de Mumbai, es decir un inmigrante en el país, casado con una enfermera irlandesa.

Llegó a vicepresidente de las Juventudes del Partido Popular Europeo para a partir del 2007 incorporarse como diputado a la Cámara Baja Irlandesa, representando a la parte oeste de Dublín.

Anuncios

Es en 2014 cuando toma posesión del cargo de Ministro de Sanidad, correspondiente con la sus estudios en medicina, para después convertirse en Ministro de Protección Social, puesto que ejerce actualmente dentro del equipo de trabajo del jefe de gobierno Enda Kenny, a quien ahora sustituirá.

Aún no es un hecho su cargo como Primer Ministro pero al ganar estas elecciones primarias, y considerando que la mayoría de los actuales diputados pertenecen al partido Fine Gael, las posibilidades son muchas.

Es conocido popularmente por su tono directo y franco, sobretodo en cuestiones de economía, tal como representa su campaña denominada: "quienes abusan de las ayudas sociales".

Lo importante al final no es la procedencia o preferencia de un agente público, siendo más bien lo principal, el encuentro con una sociedad, caracterizada por su cultura e historia, y determinada culturalmente por eso mismo, ahora en proceso de renovación y con desarrollo equitativo a los avances sociales. #LGBT