“Conocí Javier Valdez, era mi amigo. Yo desde siempre admiré mucho trabajo. Javier era un periodista que trabajaba principalmente en el norte de #México, ese era su territorio. Allí era muy conocido. Su trabajo era principalmente sobre la investigación de temas del tráfico de drogas y de la seguridad de México”. Con estas palabras el periodista Luis Guillermo Hernández, residente en México recuerda a su amigo el periodista Javier Valdez, asesinado por los narcotraficantes en Sinaloa el pasado 15 de mayo de 2017. Un hecho que conmocionó a todo el país.

Según Hernández, una de las características personales de Valdez era la mirada que tenía del mundo.

Anuncios
Anuncios

Tenía una visión muy humana, que ayudaba a dar una dimensión humana y cotidiana al problema del narcotráfico y la violencia en México. Se detenía en los efectos que tenía ese mal en la vida cotidiana de los mexicanos, algo que pocos profesionales de la comunicación hacen.

En esa dolorosa carta, Hernández insistió en la importancia del periodismo independiente y libre, y no ahorró críticas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y la forma en la que está tratando (o ignorando) la muerte de muchos periodistas mexicanos. Valdez “nos acercaba a las historias de los protagonistas, a las historias de las víctimas – ha escrito Hernández -. Lograba percibir la grande tragedia social que significaba para México y para Sinaloa esta guerra”. #Derechos Humanos