Surgen reclamos en el Estado de México y Coahuila ante lo cerrado de la contienda electoral. Luego de que se dieran a conocer los resultados parciales de las elecciones en los 4 estados que tuvieron votaciones este domingo, los reclamos de partidos opositores no se hicieron esperar; sobretodo por parte de Morena en el Estado de México, y del Partido Acción Nacional y la coalición que formó, en el estado de Coahuila.

En el Estado de México la cuestión que exacerbó los ánimos entre los Morenistas fue la discrepancia entre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el conteo rápido que dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de México, cerca de la medianoche del domingo; en el primero, a esa hora, la candidata del Movimiento de Renovación Nacional, MORENA, Delfina Gómez aventajaba ligeramente al candidato del PRI, Alfredo Del Mazo, mientras que el segundo el abanderado tricolor adelantaba por mas de dos puntos a la candidata opositora.

Anuncios
Anuncios

A las 12:30, ya madrugada del lunes y según crónicas periodísticas, la pantalla que daba la información sobre el PREP tuvo "un brinco" y mostró información de 4 horas antes, minutos después se restableció la pantalla de ese programa, pero ahora mostrando al priista con una ventaja "significativa", mas acorde con lo que había declarado el Presidente del Instituto Electoral del Estado de México momentos antes, en que daba a conocer los resultados del conteo rápido, que se hace ya con las actas de los distritos en la mano, el cual dio por resultado que la ventaja de Del Mazo había crecido. Pero los rangos que dio a conocer el IEEM, en los que se delimitaba el menor y el mayor porcentaje de votos obtenidos por cada candidato, en vez de dar certidumbre, sólo consiguieron dar una imagen de imprecisión en las cifras.

Anuncios

Esto motivó que los representantes de MORENA ante el IEEM descalificaran dicho conteo, pues argumentaron que dicho ejercicio tenía cerca de 5 por ciento de error, que sólo se habían computado 1.347 casillas en vez de las mil 818 preestablecidas para esa herramienta electoral, lo que le quitó certeza.

Inmediatamente el Presidente Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que su partido "va a defender los votos de los ciudadanos del Estado de México, acta por acta, casilla por casilla" pues aseguró que la prisa por dar a conocer tendencias sin tener todos los datos necesarios, es una muestra del "clásico descontón priísta"; también aseguró que MORENA actuará con "responsabilidad" y sólo se realizarán reclamos ante la autoridad electoral una vez terminado el conteo de votos.

Por otra parte, lo que más llamó la atención de los representantes de la prensa ante la autoridad electoral, fue el bajísimo porcentaje de votos que obtuvo la representante del PAN, Josefina Vázquez Mota, el 11 por ciento, cuando había iniciado esta campaña electoral con alrededor de 30 puntos porcentuales de las preferencias.

Anuncios

En Coahuila también se prevén protestas

Según los últimos reportes del Instituto Electoral de Coahuila, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Ángel Riquelme encabezaba el conteo de votos con una ventaja del 1,5 por ciento sobre el panista Guillermo Anaya, con el 85 por ciento de los votos computados. La autoridad electoral pidió a los candidatos que dado el bajo porcentaje entre ellos, se abstuvieran de declararse triunfadores.

Pero el Partido Acción Nacional ya denunció que presentará varias quejas por las "numerosas irregularidades que tuvieron lugar durante la jornada electoral", mientras que el mismo candidato Guillermo Anaya denunció a través de la red social Twitter que "el PRI busca robarse la elección por medio de un fraude electoral que ha desaparecido "casi 500 mil votos".

En Nayarit, el triunfo de la coalición encabezada por el PAN fue contundente.

La actuación de la FEPADE

Es de llamar la atención la actuación que tuvo la jornada electoral de este domingo la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, al detener a 13 personas acusadas de cometer delitos electorales en las 4 entidades donde hubo comicios y sobre todo por detener una flota de camiones que supuestamente serían utilizados para "acarrear" votantes en el Estado de México. #Elecciones 2017 #conflicto postelectoral #conteo de votos México