Este martes 27 de junio, la guerrilla colombiana dejará el 100% de sus armas en manos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU. El acto se llevará a cabo en la zona veredal transitoria de normalización de Buenavista, en Mesetas (Meta), lugar en el que hoy se concentran milicianos pertenecientes a las filas del Frente Oriental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, #Farc.

Carlos Antonio Lozada, integrante del secretariado de esta guerrilla, está trabajando junto con la avanzada de seguridad de la Presidencia de la República para ultimar los detalles de los asuntos logísticos del evento, que comenzará al mediodía de este martes.

Anuncios
Anuncios

En su cuenta de Twitter reiteró que - de ahora en adelante - su única arma será la palabra y que este es un momento histórico y definitivo.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, dijo el pasado lunes que "hasta la fecha, alrededor de 5.800 miembros de las Farc, incluyendo milicianos y miembros privados de la libertad, han cumplido ese proceso, ya dejaron las armas, ya están iniciando su reincorporación a la vida civil". Asimismo, recalcó que ésta es una muy buena noticia para el país y que "el desarme es una realidad y con él los avances para consolidar la paz con las Farc y darle a los colombianos mucha más tranquilidad".

Anuncios

El Eln se sumará a la paz de Colombia

Esta es quizá unas de las noticias más esperadas en el país, tras un conflicto armado que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de víctimas en todo el territorio. Jean Arnault, jefe de la Misión de la ONU, ha dicho que “con el registro por las Naciones Unidas de al menos un arma por hombre, el proceso de Colombia cuenta entre los más exitosos de los verificados internacionalmente".

Este es el gran paso que se da para continuar con el cronograma establecido, que pondrá fin a las 26 zonas veredales donde están concentrados cerca de 7.000 ex-combatientes. A partir de allí, las Farc seguirán su ruta de reintegración y lanzarán su partido político de cara a las elecciones del 2018.

Referéndum en Colombia: Por qué con la victoria del “no” perdemos todos

Los usuarios de las redes sociales se han unido a este hecho histórico participando en una tendencia creada por el Gobierno Nacional, que pide el desarme colectivo de la sociedad, en busca de dejar atrás todo tipo de rencores para alcanzar la paz total y definitiva.

Anuncios

Bajo el numeral ##YoMeDesarmo, cientos de colombianos hoy hacen un llamado a la reconciliación.

Sin embargo, en el país no existe un consenso generalizado para la oposición al proceso de paz, aún quedan muchos interrogantes por resolver. El senador Álvaro Uribe dijo hace algunos días en España que “han salido armas de las zonas de reserva con las cuales se han cometido atracos, han entregado armas a los milicianos y se ha hablado que los escondrijos podrían ser 900. Que hay entrega de armas sí, pero existen todas las dudas acerca de la posibilidad del desarme total”. #DejaciónDeArmas