Horas antes de que las casillas fueran cerradas, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya celebraba la victoria por medio de un tuit, el cual posteriormente fue eliminado de su cuenta; todos los aspirantes a la gubernatura del Estado de México se decían ganadores hasta entonces, a excepción de la panista Josefina Vázquez Mota, quien dijo que "las tendencias no la favorecían".

En cuanto cerraron casillas y comenzó la cuenta de los votos, simpatizantes de Morena paseaban con sus autos a manera de celebración gritando el nombre del partido y de la candidata: Delfina Gómez, según los resultados hasta entonces, sería la triunfadora.

Anuncios
Anuncios

La diferencia entre Del Mazo (PRI) y 'La Maestra' era del dos por ciento.

Usuarios en redes sociales comenzaron a compartir las fotografías de las casillas, hasta las 22:45 horas, según el PREP (Programa de Resultados Preliminares), Morena llevaba la batuta. Todo cambió a lo largo de los minutos, a las cero horas ya encabezaba Del Mazo.

El corte del PREP a las 13:03 de hoy, indica que el candidato del PRI es ganador con el 33.72 por ciento de los votos. En segundo lugar está Morena con el 30.81 por ciento; en tercero el PRD con el 17.79 por ciento y en la última posición, el PAN con el 11.29 por ciento.

Los Discursos

Alfredo del Mazo festejó la supuesta victoria en la sede estatal del PRI, ubicada en Toluca, Estado de México, con mariachis y comida. Dijo que las votaciones fueron "libres y democráticas".

Anuncios

Además prometió que durante su mandato habrá inclusión y transparencia.

En cuanto a la candidata Delfina, pese que el PREP no la tiene en el primer lugar calificó el proceso electoral como "muy bonito porque se dio cuenta en lo que tiene que trabajar". Explicó que no cederá y que no perderá el optimismo; ayer por la noche, Andrés Manuel López Obrador (líder de Morena) publicó un video en redes sociales asegurando que según las actas ganó la candidata.

"Un supuesto conteo rápido, en donde hay un empate con un punto de ventaja a Alfredo del Mazo, eso es un descontón al estilo priista, al estilo Atlacomulco", explica en el video.

Dijo que no usarán la violencia para exigir transparencia y que no aceptarán nunca un fraude electoral porque el país necesita democracia. Exhortó a los habitantes del Estado de México para que tomaran fotos a las sábanas con los resultados de los votos para demostrar que los resultados son un "fraude".

"Voto por voto"

Mientras que los usuarios en redes sociales suben las fotografías de las sábanas, tal y como lo pidió AMLO, el titular de Morena dio otro mensaje en el cual explica que están haciendo "el acopio de las actas" porque hay votos nulos, lo cual justifica la revisión "casilla por casilla".

Anuncios

Dijo que pedirá que revisen todas las actas y checará por qué hay tantos votos nulos, también explicó que Morena creció demasiado en estas elecciones con dos millones 600 mil votos.

Vía redes sociales los usuarios ya expresaron su descontento a través de memes y mensajes los cuales desaprueban al presunto ganador. Con frases como "Lo bueno es que los priistas se evidencian solos y eso sirve de filtro" o "Me dueles México" inundan Facebook a manera de protesta.

En cuanto a las redes sociales de Alfredo del Mazo, lo primero que se observa al entrar a su fanpage es una imagen de portada con la frase "Ganamos" y el hashtag "Fuerte y con todo", pese a que obtuvieron solo el 32-33 por ciento en las urnas, cuando Eruviel Ávila (gobernador actual) triunfó con el 62 por ciento de preferencia; los resultados finales los dará el Tribual Electoral cuando entregue una constancia al candidato electo.

Twitter: @mitziperiodista #Política